Pontecesures reivindica a Borobó como «soldado da cultura galega»

Bea Costa
bea costa PONTECESURES / LA VOZ

BOIRO

MARTINA MISER

El Concello le tributó un homenaje en el 15.° aniversario de su muerte

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15.° aniversario de su muerte es un momento tan bueno como otro para reivindicar la figura de Raimundo García Domínguez, Borobó, y ayer así lo hicieron en Pontecesures. Este «soldado da vangarda da cultura e das letras de Galicia», según la definición empleada por Armando Requeixo, sigue siendo un desconocido entre el gran público, y en el Concello que le vio nacer, Cesures como le gustaba decir a él, no se resignan a que su legado literario caiga en el olvido.

Por eso el alcalde, José Manuel Vidal, y ediles del gobierno y de la oposición acudieron al cementerio de San Xulián, donde está enterrado Borobó, para dejarle un ramo de flores y glosar su figura. Allí estuvieron también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el investigador y crítico literario Armando Requeixo. El público fueron los peregrinos, que pasaron a docenas en su recorrido por el Camino Portugués durante los quince minutos que duró el acto.

El nombre de Borobó no tiene el tirón de otros intelectuales de su época, como Castelao, Otero Pedrayo, Risco o Cuevillas, pero fue gracias a él y a sus suplementos y revistas literarias donde estos escritores encontraron un vehículo en el que expresarse en su idioma. «O fenómeno Borobó é insólito, porque atopou a maneira de poder publicar en galego durante a ditadura», según apuntó Valentín García.

Estudios sobre su obra

Por eso los poderes públicos consideran importante reivindicar al escritor y maestro de periodistas. «Oxalá veñan estudos sobre a súa obra, se publique e reediten os seus escritos e se exhumen os seus textos inéditos», abundó Armando Requeixo.

El sencillo homenaje se cerró con las palabras del propio Borobó; con el «chove miudiño» de las tierras del Ulla que narra en O Cesures de Don Víctor, y esa saudade que tan bien supo plasmar con su pluma.