Mañana de apagón en las farmacias

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Un fallo informático cortó la conexión con el Sergas e impidió el despacho de medicamentos con receta

29 ago 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Mañana de locos y de apagón fue la de ayer para las farmacias, y para sus clientes. Un problema con el operador que presta el servicio de Internet fue el responsable del fallo informático que, desde primera hora, mantuvo cortada la conexión de las farmacias con el Sergas. Esto supuso que las boticas no pudieran dispensar medicamentos con receta al no tener acceso al sistema, con lo que la mayoría de quienes entraban en los establecimientos tenían que volver sobre sus pasos con las manos vacías.

Algunos, clientes habituales y a los que urgía su medicación, tuvieron más suerte y pudieron llevarse lo que necesitaban, aunque no fue el caso de la mayoría, como contaban desde Boiro: «Se a xente sabe o que ten que levar, fiámoslle, pero non podemos facer nada sen acceso á receita electrónica».

Desde la madrugada

En Ribeira, ocurría tres cuartos de lo mismo y los titulares de las farmacias se esforzaban en explicar lo que ocurría a quienes cruzaban el umbral: «Estamos sin receta electrónica y no podemos dispensar, no podemos hacer nada. La gente se va sin las medicinas, salvo que sea algo muy urgente, que intentamos buscar una solución».

Las boticas recibieron un aviso de problemas con el sistema a las cinco de la madrugada. Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña indicaron que el problema estaba en el operador de Internet y que la incidencia quedó resuelta en torno a las once de la mañana.

Sin embargo, en las farmacias de la zona el servicio no se restableció por completo hasta el mediodía. Hasta ese momento, trabajaron a medio gas: «Só podemos dispensar medicamentos sen receita e produtos de venda libre», contaban desde Noia, igual que en Rianxo: «Levamos toda a mañá sen conexión e polo tanto non podemos ver a medicación da xente».

Para casos en los que haya problemas con el sistema que mantiene conectadas a las farmacias con el Sergas, existe una web de contingencia: «O problema é cando fallan as dúas, e hoxe non funcionan».

Un precedente

Es la segunda vez este verano que se produce una interrupción generalizada de la conexión. El precedente tuvo lugar a finales del mes de julio, cuando las farmacias de toda Galicia sufrieron otro apagón que se prolongó durante toda la mañana. En aquella ocasión la causa fue un fallo en el rendimiento de la base de datos de la plataforma informática que gestiona las recetas electrónicas.

Con todo, aunque no tan graves, los problemas con las comunicaciones con el Sergas se producen con cierta frecuencia a lo largo del año, según apuntaban distintos profesionales consultados ayer. En Noia reconocían que «no es que pase todas las semanas, ni mucho menos, pero sí suele ocurrir, son fallos pequeños, que igual nos dejan colgados 15 minutos».

En Ribeira hablaban de que a veces de prolongan algunas horas, «pero nunca la mañana entera, como pasó en julio». Un profesional boirense apuntaba a que en verano el problema se agrava por el incremento de clientes llegados de fuera: «Todos os anos no verán é tremendo, e este xa houbo varios problemas. Durante o ano tamén pasa, cando hai moita acumulación o sistema colapsa, e a web de continxencia tampouco funciona».