Detenidas cinco personas en Boiro acusadas de varias estafas bancarias

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BOIRO

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil llevaba semanas tras su pista

29 ago 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

En el marco de la operación Picaruela II, la Guardia Civil de Boiro llevó a cabo una serie de investigaciones que culminaron con la detención de cinco vecinos del municipio, miembros de la misma familia, como presuntos responsables de varias estafas en distintas sucursales de Barbanza y alrededores.

Los detenidos los hermanos A.L.L.M., A.L.M. y M.L.M., la novia de uno de ellos, S.A.G., y M.A.M.S., madre de los tres varones. A todos les constan numerosos antecedentes por hechos similares y por robos con fuerza. De hecho, M.L.M. y S.A.G. ya habían sido detenidos el pasado mes de julio por llevar a cabo estafas bancarias.

Esta última está considerada la autora material de los hechos. Según fuentes de la investigación, contactaba con sus víctimas a través de una aplicación de compra-venta de objetos nuevos y de segunda mano con el pretexto de realizar una compra y les pedía el número de cuenta para el ingreso del dinero y una fotocopia del DNI. Para ello, escogía a víctimas con rasgos físicos similares a los suyos y utilizaba sus datos en las entidades bancarias simulando ser la titular de la cuenta. Contaba que había extraviado el carné de identidad y mostraba una captura de pantalla o bien la denuncia por la pérdida del DNI. Con este modus operandi habría estafado unos 8.000 euros.

Los demás detenidos le daban cobertura trasladándola de un lugar a otro y se repartía el dinero.

Por estos hechos, a la presunta autora material se le imputan dos delitos de estafa bancaria, tres de estafa bancaria en grado de tentativa, seis de usurpación de estado civil, uno de simulación de delito por denuncia falsa y un delito de robo con fuerza en las cosas. La otra mujer detenida, de 64 años de edad y suegra de la anterior, deberá responder por una imputación por estafa bancaria y por otras dos en grado de tentativa como coautora.

En cuanto a los varones, están investigados como coautores de un delito de estafa bancaria y otro en grado de tentativa.