Cuenta atrás para el inicio de la madre de todas las romerías

Aunque tiene nueva comisión, las celebraciones mantienen la esencia de los últimos años


A estas alturas, nadie discutirá que la de San Ramón de Bealo es la madre de todas las romerías, por su tradición después de 262 años celebrándose ininterrumpidamente, porque es una de las pocas citas de interés turístico de Galicia que hay en la comarca y porque es capaz de atraer a una pequeña parroquia de Boiro a miles de personas, ya sea un lunes o un domingo el día en que se celebre su día grande. Esta vez el 31 de agosto cae a las puertas del fin de semana, así que en Bealo se espera una afluencia masiva de vecinos y visitantes.

Este año se estrena al frente de la comisión un nuevo equipo que ha apostado por mantener, en esencia, el esquema de actividades de los últimos años, un programa de cinco días de duración que comienza mañana mismo con la procesión de los santos desde la iglesia de Bealo para llevarlos hasta la capilla. Acto seguido habrá misa, mientras que las actividades propiamente festivas comenzarán por la noche con las orquestas Finisterre y Unión y Fuerza.

Día grande

Muchos jóvenes exprimen esta primera jornada al máximo y acampan en el entorno de la ermita para no perderse ni un minuto de las celebraciones del día grande del San Ramón. Desde primera hora -los oficios religiosos comienzan a las 8.00 y se repiten cada hora hasta las 13.00- el bullicio de la gente tomará un espacio que el resto del año está prácticamente desértico.

La misa solemne se celebrará en el exterior de la capilla y, finalizada la procesión, comenzará a sonar de nuevo la música de la mano de la charanga Mil9 y del grupo de gaitas Arume. Ellos se encargarán de amenizar el aperitivo y parte del almuerzo a los romeros que se espera que instalen sus mesas y manteles en el monte de Bealo para disfrutar de la comida campestre más multitudinaria del año. Limón y Los Españoles serán las orquestas responsables de poner el broche de oro a los actos del día grande con una verbena que promete prolongarse hasta bien entrada la madrugada.

La fiesta continuará el sábado. Al igual que en las jornadas posteriores, habrá misa solemne a las 12.30 horas y procesión, en este caso en honor de San Roque. Por la noche la verbena correrá por cuenta de Abaco y Enigma, mientras que el domingo serán Montreal y Alma Latina las encargadas de hacer bailar a los vecinos de Bealo. Para cerrar la última jornada, la comisión contará con las orquestas Ritmo Noche y Olympus.

San Ramonciño

Aunque las fiestas del San Ramón propiamente dichas finalizarán el próximo lunes, el domingo 9 de septiembre habrá un bonus con la celebración del San Ramonciño Pequeno, un último cartucho en el que no faltará la música de un grupo de gaitas y pulpada a precios populares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Cuenta atrás para el inicio de la madre de todas las romerías