Los arqueólogos descubren que Neixón tuvo una fase de ocupación medieval

Los expertos hallaron una construcción de forma rectangular cuya cubierta de cerámica se conservó de forma óptima

.

Boiro / La Voz

Podría decirse que todos los veranos se realiza algún descubrimiento relevante en los campos de trabajo del castro de Neixón, actuación enmarcada en los cursos de arqueología práctica que financia el Concello de Boiro. No obstante, muy pocos esperaban encontrarse, ayer, con la noticia de que las antiquísimas construcciones del yacimiento guardaban un pasado más cercano a nuestro presente. Los expertos desvelaron que Neixón tuvo una fase de ocupación medieval, hecho que fue recibido con sorpresa si se tiene en cuenta que los trabajos en el castro Grande estaban dirigidos a sacar a la luz viviendas que, presumiblemente, estarían enmarcadas en el siglo V a. C.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han contado con pistas especialmente importantes, como la determinante aparición de una construcción cuya cubierta de cerámica se encuentra en unas condiciones más que aceptables, con tejas prácticamente enteras y que conservan las muescas o guías labradas para encajar en la estructura completa. En total se han extraído 200 kilos de estos vestigios, que se unen a una cantidad considerable de piedras del parapeto defensivo. Otra de las curiosidades de esta cerámica es que algunas piezas cuentan con huellas de aves de la época que podrían aportar más datos valiosos.

.

«Esperamos chegar aos niveis de ocupación antes de que remate esta actuación para saber máis sobre a actividade que tivo lugar no pasado», explicó el arqueólogo Víctor Barbeito, encargado de presentar los descubrimientos y que estuvo acompañado del alcalde boirense, Juan José Dieste, y de la concejala de Cultura, Helena Teixeira, quienes comprobaron sobre el terreno los avances de este año, a falta de una semana para que finalice el segundo turno de una campaña que contó con una inversión municipal de cerca de 30.000 euros.

La muralla

Las previsiones sobre el destierre del parapeto defensivo, la otra gran tarea de esta intervención, se han cumplido y se ha dejado al descubierto el punto más elevado de una muralla en la que se habían hallado vestigios romanos (siglo I a. C.). Barbeito destacó que las trabajadas piedras son de granito, material que no se encuentra en la zona y que prueba el enorme esfuerzo constructivo que realizaron sus creadores. Por otra parte, los expertos no han conseguido hallar una hoguera en la construcción medieval, cuyo fin se desconoce, pero sí sedimentos que permitirán datar el momento en el que se erigió.

.

«Estamos moi agradecidos, pois esta inversión serve para poñer en valor o patrimonio e para formar a futuros investigadores», explicó el regidor, quien también se refirió a los hallazgos realizados en Moimenta por la universidad compostelana y que no descarta seguir redoblando la financiación destinada a explorar aún más la arqueología local.

.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Los arqueólogos descubren que Neixón tuvo una fase de ocupación medieval