La regata Volta a Ons nace con el espíritu de hacerse fuerte en Galicia

s. Gómez / s. Romero / RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Arousa Norte ha recuperado la tradicional cita del extinto Club Náutico Caramiñal, que partirá el próximo sábado desde la dársena de Cabo de Cruz

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado de la vela barbanzana regresará de la mano de la mancomunidad Arousa Norte. Lo hará el próximo 18 de agosto, desde la dársena del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, de la que partirá la primera edición de la Regata Volta a Ons-Trofeo Arousa Norte, cita que nace gracias al recuerdo de la mítica regata organizada por el extinto Club Náutico Caramiñal.

Fue ayer, en el Museo Valle-Inclán, donde se presentó una prueba que tiene como objetivo hacerse fuerte en Galicia. Según el director de la regata, José Manuel Pombar, se estima que unos 30 barcos de la clase crucero ORC pueden participar en la competición comarcal, lo que la convertiría en una de las más relevantes del calendario barbanzano. La prueba, que tiene como finalidad destacar los valores inherentes al deporte, contará con un segundo propósito, que no es otro que la promoción turística de la zona y del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Está previsto que el bocinazo de salida suene a las once de la mañana del próximo 18 de agosto en las instalaciones de la Marina de Cabo de Cruz. Las embarcaciones de las divisiones regata y crucero-regata deberán circunnavegar las islas de Ons y Onza, de norte a sur, para completar unas 40 millas de trayecto, lo que equivale a algo más de 64 kilómetros. Los barcos de la modalidad crucero efectuarán un recorrido un poco más corto, de unas 30 millas, virando en el faro de Camouco y sin contornear los islotes antes citados.

Se estima que la entrega de premios, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Náutico Boiro, puede comenzar a las diez de la noche, donde se entregará este primer Trofeo Arousa Norte.

Iniciativa de futuro

Durante la presentación, el presidente de Arousa Norte, Xosé Lois Piñeiro, destacó el papel de José Manuel Pombar, director de la regata: «Foi el quen me fixo esta proposta. Encaixaba á perfección cos obxectivos da nosa mancomunidade, como fomentar o deporte da vela».

A continuación, el presidente del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, Manuel Fajardo, se mostró «orgulloso desta iniciativa e do traballo que está realizando Arousa Norte», concordando con el dirigente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, que confía en que la regata se consolide.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, deseó lo mejor a la competición para cerrar un acto en el que estuvieron el edil boirense Nolo Romero y la gerente de la mancomunidad, Maruxa Ledo.