Moimenta se consolida como una fuente inagotable de secretos

Los arqueólogos han hallado más puntas de flecha y lo que podría ser una vivienda en Chans do Cerqueiro


Ribeira / La Voz

Los arqueólogos del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han cerrado una nueva fase de investigaciones en los dos yacimientos de Moimenta, Chans do Cerqueiro y Coto do Espiño, que los consolidan como una auténtica fuente inagotable de secretos. Mientras que en el segundo punto se ha confirmado que la muralla ?cuya cronología coincide con la de Troya? carecía de foso, en el primero han aparecido más puntas de flecha y fragmentos líticos de estas hasta superar la veintena de unidades.

Por otra parte, los expertos también han continuado una intervención anterior en la que, a falta de confirmarse, podría ser la primera vivienda hallada en Chans do Cerqueiro, un yacimiento cuya hipótesis cronológica lo encuadra en la Edad de Cobre, a razón de los trozos de cerámica campaniformes encontrados. Además, la reciente aparición de restos de cobre reforzó esta suposición.

Producción en serie

«Estamos 100 % seguros de que en Moimenta se fabricaban puntas de frecha en serie o que non sabemos é o motivo ou finalidade delas», indicó Carlos Rodríguez Rellán, el mayor experto de Galicia en industria lítica, para señalar que se han descubierto vestigios de distintos tamaños que apuntarían a una diversidad funcional en la producción. Es decir, que los artesanos prehistóricos de Chans do Cerqueiro creaban armamento para hostigar a distintos tipos de animales ?caza menor o mayor?, sin perder de vista una hipotética finalidad bélica o defensiva.

El otro gran hallazgo de esta última fase ha sido la mitad de una cuenta verde de collar, que se suma a la aparecida el año pasado y de la que se cree que podría tratarse de variscita, un mineral sin valor económico muy similar a la turquesa. No obstante, todavía no se han realizado los análisis pertinentes en ambas piezas.

La importancia de localizar este componente estético se corresponde con la posibilidad de que se intercambiasen otros productos por el armamento. En este sentido, Rellán destacó que habrá que esperar años hasta que se identifique una punta de flecha, fabricada en Moimenta, en otro yacimiento para constatar si pudo existir un comercio de media o larga distancia.

A mediados de mes finalizarán las investigaciones de este proyecto en Coto do Espiño

El próximo lunes se reanudarán las investigaciones en los dos yacimientos de Moimenta. Sin embargo, esta será la última vez que se intervenga en Coto do Espiño en el marco de este proyecto, pues este finaliza y las próximas campañas se centrarán en las incógnitas a resolver en Chans do Cerqueiro.

En la cima de Coto do Espiño, los arqueólogos intentarán buscar más niveles de ocupación bajo el suelo de una de las dos viviendas halladas el año pasado. Además, también se seguirá analizando la base de la muralla para concretar si su construcción es anterior a la que se presupone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

Moimenta se consolida como una fuente inagotable de secretos