Boiro comparte sus grandes valores

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

DANI GESTOSO

El trabajo de las mariscadoras y la proyección musical de la localidad marcaron el inicio de los festejos

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Boiro que acaban de comenzar constituyen un escaparate de sus grandes valores, que son la suma de las contribuciones de sus vecinos. Ha sido un arranque de alto nivel que comenzó con el reconocimiento al trabajo de las mariscadoras, a las que correspondió esta vez el honor de dar el pregón. De ello se encargaron la presidenta del colectivo de a pie, Charo Vázquez, y la productora Mercedes Mariño, quienes subrayaron que actualmente trabajan en las playas hombres y mujeres en igualdad de condiciones, pero que hace años era considerada una actividad «de segunda, pouco remunerada e moitas veces sen cotizar».

También en esta línea puso de manifiesto la multiplicidad de tareas que desempeñan las mujeres, al tiempo que subrayó la importancia económica que tiene para el término boirense la actividad marisquera.

Después llegó el turno a un concierto coral que tuvo a Sonia Lebedynski como artista principal, pero que contó con la participación de músicos de Boiro de muy diversa índole. Se puso de manifiesto el talento que hay en el municipio y también la existencia de una cantera que permite vislumbrar nuevos éxitos.

A Cachada, centro neurálgico

El amplio entorno de A Cachada continuó siendo ayer el centro neurálgico de la vida festiva boirense. El colectivo Abrañeira efectuó la exhibición de la Malla do Centeo y al grupo se incorporaron las jovencitas Uxía y Lucía, una demostración del peso de las tradiciones entre las nuevas generaciones.

Los pequeños tuvieron multitud de originales talleres con los que entretenerse, como uno de elaboración de muñecos con patatas y otro de fabricación de instrumentos con madera.

Para abrir boca, la comisión de fiestas de A Boliña y la cafetería del centro social ofrecieron al numeroso público 100 kilos de oreja cocida, mil kilos de chorizo y huevos fritos.

Los fuegos se aplazan al miércoles

La sesión de fuegos de artificio prevista para hoy se aplaza al miércoles, una decisión adoptada siguiendo la recomendación de la pirotecnia Resúa, y que está motivada por las adversas previsiones meteorológicas. Sin embargo, la fiesta no decae y otros platos fuertes de la jornada son el desfile de las reinas, las exhibiciones de baile tradicional de las 14.00 y las 20.30 horas, el concierto del grupo De Vacas y la verbena con Gran Parada y Los Satélites.