Dos expertos analizaron en Boiro la importancia de las pólizas de seguros para cubrir espectáculos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El presidente de la Asociación Galega de Empresas Musicais y un abogado hablaron sobre la nueva ley que entra en vigor el día 2

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Lei de Espectáculos de Galicia ha generado un gran revuelo, especialmente entre quienes de manera no profesional, como asociaciones o comisiones de fiestas, organizan actos públicos que congregan a numerosas personas e incluyen verbenas y conciertos. Para ayudar a clarificar el contenido de la normativa, que entra en vigor el próximo 2 de julio, la firma boirense García Sánchez realizó una jornada a la que acudieron dos expertos, quienes recalcaron la importancia de contratar pólizas de seguros que cubran las contingencias que puedan producirse.

El encuentro, desarrollado en la sede de la ABE, reunió a 83 personas. La explicación de los aspectos más relevantes de la ley corrió a cargo del presidente de la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), Xosé Manuel Blanco, y del abogado Fernando Expósito, experto en reclamaciones y con una amplia trayectoria en el sector asegurador.

Propósito divulgativo

También intervino la representante de la firma García Sánchez, Lola García, quien subrayó el propósito divulgativo de la sesión organizada por su empresa, buscando proporcionar información sobre «os novos condicionamentos de responsabilidade civil que marca a lei».

Asimismo, explicó que la actividad se enmarca en el plan de responsabilidad social corporativa que García Sánchez ha iniciado y que tiene diversos ámbitos, como la ruta por los pazos llevada a cabo hace unas semanas para poner en valor el patrimonio de Boiro.

Una de las cuestiones que más preocupa a quienes organizan espectáculos es la contratación de los seguros, por el coste que puede suponer, y, precisamente, a este apartado se refirieron Xosé Manuel Blanco y Fernando Expósito. Este último aconsejó a los asistentes que, además de la póliza de responsabilidad civil obligatoria suscriban otra voluntaria.

Afirmó que los baremos de coberturas establecidos en la legislación «son de mínimos» e insistió en que, si se produce algún suceso grave, la contratación de la cobertura básica será insuficiente para afrontar el pago de las indemnizaciones.

A la espera del reglamento

Tanto Expósito como Blanco se hablaron de que todavía está sin elaborar el reglamento que desarrolle diversos aspectos de la ley. También desde la Asociación Galega de Empresas Musicais incidieron en la conveniencia de «contratar un seguro que cubra as posibles continxencias que poidan producirse», remarcando que «as empresas promotoras xa traballan con capitais moi por riba do que marca a lei».

La entidad AGEM, que hizo sugerencias durante la redacción del texto legislativo, afirma que la nueva norma «fai unha simplificación administrativa». Así, las comisiones de fiestas deben entregar a sus ayuntamientos una declaración responsable donde se relate el programa de actividades y el compromiso de contratación del seguro. Otro cambio al que se refirió Manuel Blanco es el que afecta a los concellos, que poseen mayores competencias en materia de espectáculos porque son quienes los autorizan y deberán determinar la documentación a aportar.