Ciudadanos y Boiro Novo instan a informar sobre unos depósitos de gas, e ICB pide que no se permitan

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Solicitan al Concello que mantenga reuniones con los ciudadanos

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Ciudadanos, Boiro Novo e ICBoiro presentaron ayer diversas iniciativas relacionadas con la instalación de unos depósitos de gas en O Corrillo. Las dos primeras formaciones reclaman al Concello que informe a los vecinos, mientras que el partido liderado por Manuel Velo, ICBoiro, pide que no se permita a la empresa colocar las estructuras en ninguna zona urbana del término.

Los integrantes de Boiro Novo afirman haber recibido numerosas llamadas de residentes y critican «o escurantismo» co que o Concello está tratando este tema. Proponen al gobierno que realice reuniones con los ciudadanos y que mande notificaciones por correo explicando las acciones que pueden emprender quienes discrepen con el proyecto.

Pedir la opinión

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Chouza, subrayó: «No debe autorizarse la instalación de una planta de gas en el casco urbano sin contar con la opinión de los vecinos afectados».

Asimismo, el representante político precisa que deben trasladarse las alegaciones a los vecinos «que son al final los afectados por la situación». Javier Chouza también recalcó: «Creemos que en un asunto tan sensible como este, el gobierno de Dieste ha vuelto a actuar con opacidad».

Finalmente, Manuel Velo dice que debe rechazarse la instalación de los depósitos y que la compañía distribuidora debe pagar lo que debe por el alquiler de la finca en la que actualmente tiene sus depósitos.

El concejal Manuel Velo afirma que «esta instalación no casco urbano é para aforrar gastos de canalización».

Lugar sin definir y provisional

Fuentes municipales precisaron que la planta de gas seguirá donde se encuentra actualmente en Espiñeira, y que lo único que hay es una petición de autorización para instalar unos depósitos provisionales mientras se cambia la instalación de propano a gas natural, de tamaño similar a los que aún hay en los tejados de algunas comunidades de propietarios.

En cuanto al emplazamiento, el expediente que tramita la Xunta, no el Concello, indica una finca de O Corrillo, pero está en fase de exposición pública, por lo que no hay nada definitivo. Asimismo, informaron de que en los próximos días acudirá la empresa a Boiro para informar de la actuación