El paro encadena cinco meses de caída y ya roza cifras de antes de la crisis

En Barbanza hay 303 desempleados menos que a finales del mes de abril


ribeira / la voz

Los datos del paro vuelven a dar una alegría a la comarca de Barbanza. Aunque mientras se cuenten por miles los desempleados no llegarán las buenas noticias, las cifras que acaba de dar a conocer la Consellería de Traballo invitan al optimismo. El desempleo encadena cinco meses de caída y ya roza niveles de antes de que estallase la crisis económica. Son un total de 6.480 las personas que buscan trabajo en los once ayuntamientos de la zona, una cifra que se aleja poco a poco de la barrera de los 7.000 que parecía infranqueable. Incluso hubo años de desesperanza en los que llegaron a contabilizarse 10.000 barbanzanos en busca de una salida laboral. Pese que a finales del 2017 se sucedieron meses en los que la tendencia era más bien pesimista, parece que lo peor ya ha pasado.

Haciendo una comparación con el mes anterior, es destacable el descenso del paro en 303 personas. Y es que si a finales de abril eran 6.783 las que engrosaban las listas, al terminar mayo la cifra consiguió reducirse a 6.480.

Descenso generalizado

Todos los concellos de Barbanza pueden celebrar los datos de la Consellería de Traballo. Y es que ninguno de los once que se reparten por la comarca sumó parados con respecto al mes anterior, sino que la variación es negativa en la totalidad. Destaca el caso de Boiro, donde hay 75 personas menos buscando empleo. Las contrataciones en el sector conservero tendrían mucho que ver para aliviar las cifras. En la capital barbanzana son medio centenar los vecinos que consiguieron un puesto en mayo y en Rianxo, un total de 40.

Cabe destacar que, a nivel gallego, el desempleo descendió en los colectivos con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo: los menores de 30 años, parados de larga duración y mujeres. Basta con acercarse a las oficinas del Inem de Boiro para percatarse de que la demanda de trabajo también es mucho mayor en estos grupos.

Por sectores, el relacionado con los servicios es el que se lleva la peor parte, seguido del de la industria y la construcción. Casi medio millar de personas que nunca han trabajado siguen realizando una búsqueda activa.

Contratos temporales

Pese a los datos optimistas de los últimos meses en la comarca y en el conjunto de la comunidad gallega, los sindicatos se muestran críticos y recuerdan que el empleo que se está creando no es precisamente de calidad, ya que se trata en muchos casos de contratos temporales e, incluso, en precario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El paro encadena cinco meses de caída y ya roza cifras de antes de la crisis