Educación amplía la reválida de sexto de primaria a una docena de colegios

Los centros de la comarca recibieron la notificación a un mes de que tenga lugar esta prueba de carácter muestral


ribeira / la voz

El pasado 30 de abril, los centros de primaria de la comarca recibieron una comunicación con las instrucciones para realizar la reválida de tercero de primaria, obligatoria en todos los colegios de Galicia. Sin embargo, en algunos casos, esa misiva iba acompañada de una notificación informando de que habían sido elegidos para acoger la prueba muestral de sexto de primaria, también conocida popularmente como reválida. Y si el curso pasado el número de centros barbanzanos que tuvieron que realizarla se contaba con los dedos de una mano, este año la cifra alcanza la docena, pero podría tratarse de un número mayor, ya que el listado no es público.

Una de las quejas más escuchadas coincide con la experiencia del curso anterior, ya que los centros han vuelto a ser informados con menos de un mes de antelación a tener que realizar esta evaluación -obligatoria para los colegios y optativa para las familias-, fijada para los próximos días 29 y 30. Esta vez, el sesgo de centros es sensiblemente mayor y llega a siete de los 11 municipios del área barbanzana.

En Ribeira han sido seleccionados el Sagrado Corazón de Castiñeiras -por segundo año consecutivo-, O Grupo y Frións. En A Pobra les tocará a los jóvenes del Pilar Maestú y del Salustiano Rey Eiras. El lousamiano Cernadas de Castro, el mazaricano de A Picota y el muradano Ricardo Tobío también la acogerán, mientras que en la villa noiesa fueron escogidos el Jaime Balmes y el Alexandre Rodríguez Cadarso.

En ese sentido, destaca la ausencia de esta evaluación en concellos como Boiro, Rianxo, Outes o Carnota, que cuentan con varios centros de primaria.

Las reacciones

«Dende o meu punto de vista, tería preferido outras datas, pois isto é unha sobrecarga de traballo para o equipo directivo cando se vai iniciar pronto o período de matrícula, libros de texto ou transporte. En definitiva, preparar o vindeiro ano», expresó el director del ribeirense colegio Frións, Luís Teira, de esta prueba para la que deberán emplear dos jornadas lectivas, en la recta final del curso.

Aunque una parte importante de los colegios de la lista anterior todavía no han tenido tiempo suficiente para informar a las familias, las AMPA barbanzanas no han bajado la guardia y ya se están organizando los primeros grupos de trabajo para la realización de una gran reunión, la próxima semana, para abordar la protesta. Una vez más, los colectivos boirenses y pobrenses son los que llevan la iniciativa a la hora de preparar una nueva gran manifestación comarcal.

«Non houbo ningún traballo específico de cara a estas probas»

E director del colegio pobrense Pilar Maestú, Vicente Vázquez, explicó que no se tiene constancia de que se hiciera ningún cambio especial en el formato de los contenidos curriculares para preparar a los alumnos para esta prueba diagnóstica de sexto de primaria: «Non houbo ningún traballo específico de cara a estas probas».

En este sentido, el responsable del centro educativo señaló la necesidad de que cuando se produzcan determinados cambios en este ámbito, las Administraciones deberían apostar por preparar y formar a los docentes para que las novedades sean efectivas, y determinadas competencias acaben por implantarse.

«Demos clase como é o habitual cada ano, pois enténdese que se estás traballando de acordo cos currículos e coas programacións estás facéndoo para calquera tipo de proba», destacó Vázquez sobre la opción de coger modelos de exámenes de los años anteriores y usarlos como preparación, de igual forma a la que se acostumbra a realizar en el nivel de bachillerato con la prueba de acceso a la universidad: «Nós non temos que entrar en ningún tipo de competición».

«Decidimos introducir preguntas similares en nuestros controles»

en el colegio noiés Jaime Balmes hace tiempo que apostaron por trabajar los contenidos curriculares de forma competencial. «No queremos que los chiquillos se vean presionados, intentamos llevarlo dentro de la normalidad», comentó la directora, Isabel Fontano, precisando que «decidimos introducir preguntas similares en nuestros controles periódicos».

Se trata de una cuestión similar a la de la reválida de tercero de primaria, cuya metodología coincide con la que ya se venía aplicando en este centro, a través de audiciones, compresiones de lectura o la apuesta por contenidos más prácticos. Además, Fontano señaló la antelación con la que previeron la preparación de cara a la prueba diagnóstica de sexto, ya que se han ido utilizando exámenes de años anteriores, desde el estreno de las reválidas.

«Los niños se adaptan bastante bien, es cierto que acaban un poco cansados porque son muchas horas en dos días, y de mañana, pero la clave está en que no se sientan presionados», explicó de la evolución que han ido registrando para que, de esta forma, el formato del test no coja desprevenidos a los alumnos.

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