Los arenales inician la puesta a punto

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

DANI GESTOSO

Aunque se anuncia la llegada de una nueva borrasca, la limpieza de las playas para la Semana Santa ha comenzado en la práctica totalidad de los municipios

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y después de la sucesión de temporales de los últimos meses, a los que según las predicciones meteorológicas se sumará a partir de hoy la entrada de una nueva borrasca, las playas acumulan una importante cantidad de residuos que el mar ha ido acumulando en la arena. Conscientes de la necesidad de acometer una limpieza en profundidad, aun a riesgo de que parte del trabajo se vaya al traste si regresa el mal tiempo, la mayoría de los ayuntamientos han iniciado la puesta a punto de los arenales.

Como afirmaba ayer un técnico municipal, «límpanse pensando en que se vén o bo tempo moitos veciños aproveitarán para visitar a praia, non só esperando a chegada de turistas». Concellos como el de Boiro han contratado a una empresa privada, mientras que en Rianxo la actuación se realiza con integrantes de la brigada municipal. En este caso, el alcalde, Adolfo Muíños, explica que previamente, a través de la firma Coregal, se efectuó una retirada de plásticos. Además, en A Torre se aprovechará para colocar un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

En el caso de Ribeira, la actuación la desarrolla la adjudicataria del servicio de limpieza, que ha comenzado por la adecuación de Coroso. Explicaba el mandatario, Manuel Ruiz, que el adecentamiento de este arenal es complejo porque, debido a que se trata de uno de los principales lugares de reproducción de la píllara, debe hacerse a mano. Aunque todavía no se han acotado las zonas de cría de esta ave en peligro de extinción, Ruiz precisó que sí existen directrices sobre las áreas en las que debe extremarse el cuidado.

Los trabajos todavía no han comenzado en Porto do Son, pero el edil Manuel Deán explica que se ha iniciado el proceso de contratación para que pueda realizarse a partir de la próxima semana: «As zonas de baño están cheas de paus e de argazo». La prioridad es eliminar los residuos en Ornanda, Aguieira, Coira y O Cruceiro. También en Outes y en A Pobra habrá una puesta a punto.

Arreglo de pasarelas

La eliminación de algas y basura es la principal preocupación de los ayuntamientos. La mayoría de los regidores explicaron que, por ahora, no está previsto reparar los desperfectos que han causado los temporales en las estructuras de madera. Dicen que esa labor requiere más tiempo e inversión y que se aguardará hasta mediados de la primavera.

Sin embargo, hay excepciones y una de ellas es Porto do Son. El concejal Manel Deán comentó que se harán arreglos en las pasarelas de Ornanda y Aguieira, que han quedado bastante tocadas.

Por su parte, el mandatario boirense, Juan José Dieste, precisó que se adecuarán las playas que tienen la bandera azul: «Por ahora no se intervendrá en las calas».

Una vez eliminados los depósitos de mayor envergadura, los concellos de la comarca mantendrán los trabajos, si el tiempo lo permite, para que las áreas de baño presenten un buen aspecto mientras duran las vacaciones de Semana Santa.