Los platos consistentes no abandonan los menús

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El frío impone sus propias reglas en las cocinas de los restaurantes

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta menos de una semana para que comience la primavera, pero el tiempo, entre una borrasca que se marcha y otra que la sustituye, no concede tregua y eso se nota a la hora elaborar los menús en los restaurantes de la comarca. Ayer, sin ir más lejos, tanto en el Tío Pepe como en el Don Paquito había cocido, un plato consistente, aseguran los empresarios Domingo Molinos y Francisco Rebollido, para hacer frente a los rigores de las frías y lluviosas jornadas.

Los gerentes de los establecimientos afirman que se nota en la elección de los comensales que buscan comidas con elevado poder energético para superar un invierno que parece resistirse a marchar. En esta misma línea también se expresa la propietaria y cocinera del ribeirense Penín, Xantares do Mar, Pilar García, quien comenta que en la carta que prepara diariamente para los clientes nunca falta una propuesta pensada para aquellos que buscan saciar su apetito con un plato que llene el estómago.

La restauradora comenta que su objetivo es ir modificando la oferta, pero hasta abril no tiene previsto eliminar este tipo de sugerencias. Será entonces cuando comience a incorporar variedades más ligeras, cuyas características todavía está definiendo.

Por encargo

También hasta el próximo mes continuará ofreciéndose el cocido en el local que, junto a Elías Romero, regenta en Boiro Francisco Rebollido. Explica este último que este clásico del invierno no volverá a aparecer en su carta diaria hasta octubre.

Sin embargo, manifiesta que, por el momento, tiene una elevada demanda. No solo cuando aparece en el menú de los jueves, sino que explica que continúan las encargas para cenas en el establecimiento.

La elaboración de los cocidos se prolongará un poco más en el restaurante del empresario Domingo Molinos, quien apunta que, en principio, seguirán preparándose hasta el mes de mayo. Sin embargo, precisa: «Todo vai depender un pouco do tempo que faga».

También en este negocio se siguen realizando, según explica el hostelero, reservas para la degustación de este plato típico. A ellos se suman otras ofertas, como lentejas, sopas, fabada y callos, todas ellas pensadas para combatir el frío, así como otros productos de temporada.

En este sentido, Francisco Rebollido lo tiene claro: «O tempo que está a facer inflúe bastante na demanda que hai deste tipo de comidas».

Los restaurantes buscan con sus menús proporcionar una variedad que satisfaga a la diversidad de clientes que tienen diariamente. La demanda marca la pauta y, aunque la primavera está a la vuelta de la esquina, por el momento parece que muchos comensales todavía se decantan por los grelos, las patatas y la carne de cerdo para hacer frente a los rigores de un invierno que está siendo duro.

El cocido, como este del Tío Pepe, continúa estando presente en la oferta diaria. FOTO:

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL viernes 16 DE marzo DEL 2018

L9

Gastronomía