La corporación boirense se planta contra la reapertura de la mina de Touro

La Voz RIBEIRA/LAVOZ

BOIRO

Mariscadores y mejilloneros acudieron al pleno para leer una moción que fue aprobada por unanimidad

08 mar 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

Todos los grupos políticos de la corporación boirense mostraron ayer su rechazo a la posible reapertura de la mina de Touro, una moción que fue presentada por la patrona mayor de Cabo de Cruz, Raquel Souto, y que acabó con un sonoro aplauso de las decenas de mariscadores, mejilloneros y demás representantes del sector marítimo que ayer por la noche se dieron cita en el salón de plenos de Boiro. Aunque había tres propuestas sobre el mismo tema, se debatieron de forma conjunta, apoyando las cinco formaciones políticas esta reivindicación. El portavoz de Ciudadanos, Javier Chouza, fue el primero en hablar del posibles riesgos contaminantes que conllevaría la reapertura de este yacimiento, mientras que Dores Torrado, de Boiro Novo, afirmó que «sería unha gravísima irresponsabilidade da Xunta permitir que se instale na ría unha barbarie como é a mina de Touro».

En la misma línea habló el socialista Manuel Maneiro, que reconoció que el saneamiento de la ría es fundamental «e non podemos poñelo en risco e que veñan fondos buitres a chupar recursos naturais da nosa tera. Co futuro do mar non se xoga». Mientras Manuel Velo, de IC Boiro reclamó la implicación de toda la mancomunidad de Arousa Norte, la nacionalista Raquel Suárez habló de la nefasta gestión de la Xunta, y de la necesidad de que haya más concienciación social sobre este problema. Por último, el alcalde, Juan José Dieste, señaló que aunque él era del Partido Popular, «eu estou coa comarca e cos vecinos. Dependemos todos do mar e non nos fiamos de este proxecto, non se pode dar un cheque en branco a ninguén e poñer en risco a vida dos meus veciños».

En el pleno de ayer también se debatieron otra serie de puntos, entre los que destacó la cesión a Portos de una parcela para poder levantar allí la nueva sede del club de remo de Cabo de Cruz, se sacó adelante la relación de puestos de trabajo, así como la propuesta para incluirse en el programa Concello Doing Bussines.