Los conflictos para dotar de fibra óptica al IES Leliadoura y al de A Cachada ya han sido resueltos

La Voz

BOIRO

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las quejas más sonadas y representativas por la mala conexión a Internet se habían registrado en el IES Leliadoura de Ribeira y en el IES A Cachada de Boiro. Sus problemas eran bastante similares, ya que no contaban con conexión a una red de fibra óptica, cuyo punto más próximo de enlace se encontraba, en el primer caso, a cerca de 300 metros, y de 200, en el segundo. La situación era especialmente grave para un instituto que cuenta con varios ciclos de informática, como el ribeirense, y para otro que destaca por sus enseñanzas en robótica y en la realización de un concurso digital en el que compiten on-line centros de toda Galicia, el Stargal.

«Non é unha conexión de 500 megas, pero temos 100 e a realidade é que, tras facer consultas técnicas, é suficiente», analizó José María Bey, director del Leliadoura, de la instalación de fibra que pudo lograrse aprovechando otra actuación en las inmediaciones. Lo cierto es que en este centro de secundaria ribeirense llegaron a producirse concentraciones de la comunidad educativa y de padres y madres solicitando una solución.

En Boiro

En el instituto de A Cachada, la llegada de la fibra se materializó hace medio año y pudieron iniciar el curso con la nueva velocidad de conexión. «Mellorou bastante, pero como a distribución interna do edificio non é a máis axeitada, a wifi non alcanza todo o que quixéramos», indicó el director, Mariano Muñiz, de un problema común en otras instalaciones educativas de la comarca, en general, antiguas.