Las afecciones respiratorias disparan las urgencias en los ambulatorios

Las consultas en enero y febrero superaron en 400 a las del mismo período del 2017

.

ribeira / la voz

Las gripes y demás afecciones respiratorias están complicando este comienzo de año, y buena prueba de ello está en los datos registrados por los servicios de urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) de los centros de salud de la comarca, que durante las ocho primeras semanas del 2018 han atendido casi 400 casos más que en el mismo período del ejercicio anterior. Los médicos y enfermeros de emergencias del ambulatorio de Ribeira fueron, con mucha diferencia, los que tuvieron más trabajo, puesto que efectuaron 236 consultas más que en el 2017, mientras que en el de Boiro la diferencia fue de 177 a mayores.

El PAC de Noia también tuvo que tratar unos 63 casos más por diversas patologías, y en el de Muros fueron alrededor de medio centenar, mientras que en los de A Pobra y Rianxo la tendencia fue la contraria, e incluso durante enero y febrero hubo menos visitas. Además de que la incidencia de la gripe pudo ser menor en estas localidades, otra causa que explica esta gran diferencia está en que al servicio de urgencias de estos dos últimos centros de salud acuden únicamente los vecinos de cada uno de los municipios, mientras que al del noiés también van los pacientes de Lousame y Porto do Son, y al muradano se suman los de Carnota y Outes.

Otro dato a destacar es que el mayor número de personas tratadas en los seis PAC de la comarca, tanto en el arranque del 2017 como en el del 2018, se concentró en la primera semana del año, con picos de más de 600 enfermos atendidos en siete días en algún ambulatorio.

Por el contrario, las jornadas con menos actividad fueron las últimas de febrero, con variaciones que oscilaron entre las 200 y las 18 atenciones, dependiendo del ambulatorio.

Solo se derivan un 10 %

Según las cifras que maneja la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, el porcentaje de resolución de los casos urgentes en los PAC barbanzanos es del 90 %, por lo que la práctica mayoría de los enfermos no tienen que acudir a un hospital.

De hecho, la mitad de los pacientes que se derivan a los complejos asistenciales son para hacer radiografías y otro tipo de pruebas que descarten males mayores, y el resto sufren una patología que debe ser atendida en unidades especiales.

Juan Ramón García Cepeda: «El 40 % de las patologías están relacionadas con el aparato respiratorio»

Además de atender a los pacientes que acuden a las urgencias del PAC, los sanitarios que prestan este servicio también deben hacerse cargo de las emergencias del 061, bien para ir a un domicilio o a un accidente. «La demanda que tenemos es de un habitante por año, es decir, Boiro tiene 18.000 vecinos, pues tenemos 18.000 asistencias al año, y esto se puede extrapolar al resto de PAC», apuntó Juan Ramón García Cepeda, que destacó que la mayoría de los casos son patologías agudas banales.

 

El facultativo también hizo hincapié en que, dependiendo de la época del año, se tratan unas enfermedades u otras. «En invierno está la gripe y la mayor parte de patologías relacionadas con el aparato respiratorio; en primavera tenemos las alergias y todo lo que conllevan; y en verano se trata pequeños accidentes. Si queremos hacer un cómputo general de todos los casos, el 40 % de las patologías están relacionadas con el aparato respiratorio, luego estarían los traumatismos como segunda causa, en tercer lugar las infecciones urinarias, y luego las infecciones digestivas».

Seguir leyendo

Atención efectiva

Hay quien piensa todavía que, cuando uno se pone enfermo por la noche o durante los fines de semana, lo mejor es plantarse en las urgencias del hospital, aunque tenga que esperar horas y horas para ser atendido y su dolencia no revista una gravedad significativa. Afortunadamente, la gran mayoría de los barbanzanos ya son conscientes de que en los servicios de emergencias de los PAC de la comarca se presta una gran atención, y normalmente mucho más rápida, una lección muy práctica sobre todo cuando uno no se encuentra bien y no está para perder el tiempo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las afecciones respiratorias disparan las urgencias en los ambulatorios