Bajo el ala de Inditex, muchas y muy diversas firmas copan nuevos mercados internacionales
18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.De cada euro que se exporta en Galicia, 51 céntimos salen de la provincia de A Coruña, la cuarta de todo el país en volumen de venta de sus empresas al extranjero. Con algo más de 10.000 millones de euros en el 2017 (excluido el mes de diciembre), la provincia gallega se sitúa la primera por detrás del podio formado por Barcelona, Madrid y Valencia. La explicación a este milagro económico se encuentra en el polígono de Sabón (Arteixo), domicilio del gigante Inditex. Es evidente que la multinacional textil catapulta cada año los datos de la provincia por delante de zonas de más tradición industrial como el País Vasco.
Pero bajo el ala de Inditex hay una realidad poliédrica de las empresas coruñesas que se han adaptado y aprovechado las nuevas oportunidades que brinda el exterior, como el caso de México, desde donde se duplicaron las compras en el 2017 a firmas gallegas. Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada, establece un trío «muy claro» de empresas líderes que tiran de la exportación en A Coruña. «Es evidente el dominio de Inditex, pero también hay que destacar la gestión de aluminios Cortizo (en Padrón), y la siderúrgica Megasa (Narón). Han encontrado unos nichos de mercado muy interesantes, los tres son la base de estos buenos datos», explica González Laxe.
Por su parte, José Manuel Pérez conoce muy bien la realidad exterior de las empresas gallegos desde su consultora 6G Impulsa, con sede en el centro de A Coruña. En un análisis de los últimos meses, Pérez destaca el sector de la alimentación, con especial hincapié en las conservas y los vinos. Ilustra con un ejemplo este último. «En la feria Exporpyme me encontré con un empresario de Miami que venía exclusivamente a conocer vinos de Ribeira Sacra». La anécdota le da pie a desembocar en lo que para él es la base de la exportación gallega y coruñesa: «Aquel empresario del vino venía a buscar calidad. China se lo come todo, lo vende todo a precios casi de coste, y nuestra salida no es bajar los precios, sino ofrecer calidad y eficiencia».
Numerosas empresas familiares han multiplicado sus ingresos gracias a la exportación abriendo nuevos mercados en los últimos años. Bonilla a la vista, popular en la ciudad de A Coruña por sus churros y patatas fritas, ha encontrado un filón en Corea del Sur, donde se ha multiplicado el gusto por el snack. Allí envían cada mes alrededor de 8.000 grandes latas, una demanda que les ha obligado a una reciente ampliación en su sistema de producción. «En los concesionarios Hyundai ofrecen nuestras patatas a los clientes coreanos», explica Fernando Bonilla, uno de los gestores de la firma.
Área de Compostela
En torno a cada gran ciudad o cabecera de comarca de la provincia se gestan numerosos ejemplos de éxito exportador. Así, en el área de Compostela destacan el Grupo Cortizo y Exlabesa, dedicadas a los perfiles de aluminio, y que están en la zona de Padrón. También está el Grupo Puentes, especializado en ingeniería civil y obra pública, que ganó un megacontrato para hacer el mayor hospital de Ecuador. Pero hay más ejemplos, como Televés y Coremain, o incluso Uro, especializada en la fabricación de vehículos especiales. Esta firma con sede en Santiago acaba de vender a Argentina sesenta vehículos contraincendios, unidades que estarán operativas en los principales parques naturales del país, y que son muy similares a las vendidas a la Xunta.
En la Costa da Morte destacan el grupo conservero Calvo, con sede en Carballo, y, en Camariñas, Conservas Cerdeimar. Otra referencia económica es Hierros Añón, con sede en A Laracha, al igual que Cesla Atlantic, que produce varilla para Argelia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Chile y Portugal. Otro grupo con empuje es Garaysa, en Carballo, especializada en montajes eléctricos de parques eólicos y con presencia en el mercado sudamericano.
Barbanza
En Barbanza se asientan dos empresas líderes en la elaboración de conservas, el grupo boirense Jealsa-Rianxeira y el ribeirense Frinsa, con mercados consolidados en Europa y América. A estas hay que sumar compañías de elaboración de platos ultracongelados de pescado y marisco, como Congalsa, cuyos productos llegan a 25 países. También traspasa fronteras Actemsa, una compañía de A Pobra dedicada a la importación y exportación de pescados congelados.
La predominancia del sector pesquero ha favorecido el auge de otras industrias, como Mecalsa, dedicada al desarrollo, diseño e ingeniería de maquinaria para la industria, y que, radicada en Ribeira, tiene distribuidores en Ecuador, Santiago de Chile y Perú, o A Poutada, la única compañía existente en España dedicada a fabricar anzuelos.
La metalúrgica, el sector energético y sobre todo el naval son las puntas de lanza de la economía y exportación del área ferrolana. No obstante, debido a que las grandes compañías de estos sectores, como Navantia, Endesa o Gamesa, tienen su sede en Madrid, el movimiento que generan no computa en la provincia. Sí tienen un efecto tractor sobre otras compañías que trabajan estrechamente con estas empresas, a las que en muchos casos han empujado directa o indirectamente a salir al exterior. Algunas también se movieron a países generadores de grandes contratos para el naval, como Australia.
Con información de Mario Beramendi, Toni Longueira, Beatriz Couce y Ana Gerpe
Odile Lueiro: «El Magreb es una gran oportunidad»
Odile Lueiro (Pontevedra, 1950) atiende a La Voz casi mientras prepara la maleta para viajar a Marruecos con empresarios gallegos. Lleva años dirigiendo la promoción exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña.
?Si eliminamos el textil, ¿cuál es el sector tapado que está emergiendo en la provincia en exportación?
?Además del textil, no hay grandes grupos tan fuertes como Inditex. Madera y sus derivados; luego hay empresas que se dedican a vender maquinaria de construcción; también los grupos electrógenos destacan mucho; y están también las empresas que trabajan para Inditex montando tiendas, eso tira muchísimo del comercio: iluminación, montaje de tiendas, mobiliario, seguridad... todo eso está en esta provincia. Y hay pequeños grupitos como las TICs, que no se ven en las estadísticas porque no pasan aduanas, venden un servicio, desarrollan software, hardware, investigación de fármacos...
?¿Cuáles son los países que estamos frecuentando cada vez más?
?Hay un miedo dentro de las empresas a la zona de África y el Magreb, lo ven muy complicado, corrupto,... pero hay muy buenas oportunidades en Argelia, Túnez y Marruecos en cuanto a la construcción. En Argelia, donde vamos a celebrar una feria de este sector, están renovando el país por completo en vivienda y vías de comunicación. Y también hay países como Corea,que es muy interesante. Es un mercado que demanda calidad y está creciendo. La población pide productos europeos de calidad, igual que Japón, Vietnam, India...
?Prácticamente la provincia de A Coruña crece en exportación a golpe de mil millones por año. ¿Se puede mantener este ritmo con un euro tan fuerte con respecto al dólar?
?El dolár evidentemente influye. Por eso hay que competir ofreciendo el mejor producto posible en el mercado.
?¿Cómo fomenta la Cámara de Comercio los lazos exteriores?
?Tenemos planes de promoción a la exportación. Las cámaras han firmado el Plan Foexga con el Igape con el que organizamos misiones, ferias... y donde las empresas reciben una subvención con cargo a los fondos Feder.