Rescatan a un hombre de 93 años que pasó doce horas en un lavadero en Boiro

Álvaro Sevilla Gómez
Á. sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Estaba conmocionado y era incapaz de articular palabra. Mostraba signos evidentes de hipotermia  y se quejaba de un golpe en un costado

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Boiro rescataron, a las 8.50 horas de ayer, a un hombre de 93 años que pasó más de doce horas tirado en el entorno de un lavadero situado en la parroquia de San Ramón de Bealo. La voz de alarma la dio la hija del desaparecido, J. R. G. S., que es vecino del lugar, ya que no había visto a su padre desde el mediodía del martes. Por ello, a la una de la madrugada de ayer alertó a la Guardia Civil, que puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.

En las tareas, además de los cuerpos citados, también participaron miembros del instituto armado de Rianxo y profesionales del Seprona de la compañía de Noia. El perímetro que se inspeccionó con mayor detalle fue de unos cien metros alrededor de la vivienda del hombre. La búsqueda se realizó por zonas boscosas, orillas de ríos y caminos agrícolas.

Después de más de siete horas de trabajo, se encontró al hombre al borde de un lavadero en el lugar de Beluso. Estaba conmocionado y era incapaz de articular palabra. Según afirmaron fuentes del dispositivo, al estar tumbado en una zona muy húmeda, mostraba signos evidentes de hipotermia. Además, se quejaba de un golpe en un costado.

Hipótesis

Miembros que participaron en la búsqueda suponen que el hombre debió de resbalar en el lugar y que fue incapaz de levantarse. Los agentes de la Guardia Civil que lo encontraron no dudaron en despojarse de sus ropas para cubrir al barbanzano para que entrase en calor. La evacuación se realizó por un camino de tierra, donde esperaba una ambulancia del 061.

El hombre, que ya había desaparecido en el 2016, fue trasladado al hospital comarcal y, aunque se mantenía consciente, a última hora de ayer se desconocía su estado de salud.