La falta de secretarios, interventores y tesoreros frena la actividad municipal

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Siete ayuntamientos carecen de profesionales estables en tres departamentos básicos

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal clave como secretarios, interventores y tesoreros trae de cabeza a los ayuntamientos de la comarca, que ven como los procesos administrativos se ralentizan, condicionando el desarrollo de la actividad municipal. Especialmente conflictiva es la carencia de interventores, como indica el regidor boirense, Juan José Dieste, porque su carga de trabajo se ha duplicado en los últimos años debido a las exigencias del Gobierno central y, si se carece de un profesional de este tipo, los retrasos se acumulan.

Actualmente, 7 de los 11 concellos de la zona barbanzana tienen sin cubrir de manera fija los puestos de uno o varios responsables de alguna de estas áreas. En esta situación se encuentran Boiro, Muros, Noia, Carnota, Lousame, Mazaricos y Porto do Son. Algunos los comparten con otras Administraciones locales, otros han asignado a funcionarios a la realización de estas labores y tampoco faltan casos en los que los puestos están cubiertos de manera provisional.

Problema de escasez

Los regidores explican que el problema se debe a una escasez generalizada de profesionales de estos ámbitos, lo que motiva que resulte sobradamente difícil cubrir las plazas, especialmente en aquellos municipios de carácter más rural. Indican que el próximo año está prevista la realización de una convocatoria de plazas a nivel general y esperan que la situación se normalice.

Los problemas que acarrean estas vacantes son tan elevados que, cuando se aborda el asunto, la regidora de Outes, Beatriz Molinos, afirma sentirse afortunada «porque dende agosto temos secretaria, que aínda que non ten a praza en propiedade pediu vir a este Concello, e hai dous meses que tamén está cuberto o posto do interventor, porque ata agora tiñamos un acumulado de Rois».

Menos suerte tiene su homóloga lousamiana, Teresa Villaverde, quien indica que hace más de un año que la plaza de secretaría e intervención la cubre la misma persona que realiza esta función en la mancomunidad Serra do Barbanza: «Implica moita carga de traballo para unha persoa que non está dedicada de xeito permanente. Implica retrasos na autorización de pagos ou na emisión de xustificacións».

La transitoriedad de personal en departamentos fundamentales para un Concello constituye el principal problema, según afirman los alcaldes.

Boiro

Las plazas de secretario e interventor están cubiertas de manera accidental. Es decir, por funcionarios que hacían otras labores.

Noia

El secretario está destinado de manera provisional.

Muros

La secretaria tiene plaza en Muxía y la interventora, en Cee.

Mazaricos

La secretaria es la de Muxía.

Carnota

El secretario se desplaza desde el Concello de A Baña.

Lousame

La secretaria-interventora es la de Serra do Barbanza.

Porto do Son

El puesto de tesorero está cubierto de manera accidental.