El colegio Santa Baia llama a la puerta de Amancio Ortega

La asociación de padres ha pedido ayuda al dueño de Inditex para que financie el nuevo banco de libros

.

Ribeira / la voz

Cansados de pedir ayuda a las distintas Administraciones y de recibir siempre un portazo en la cara, la asociación de padres de alumnos del colegio Santa Baia de Boiro ha decidido probar suerte e intentar tocar la fibra sensible de uno de los hombres más ricos del mundo. Así que, ni corta ni perezosa, ha escrito una carta al mismísimo Amancio Ortega en la que le narran el problema que sufren más de centenar de alumnos de tercero y quinto de primaria, «que no tienen libros con los que trabajar».

En la misiva relatan punto por punto todo el calvario que llevan sufriendo desde que comenzó el curso y se encontraron con unos manuales que, además de presentar un estado lamentable, están totalmente desfasados. «Dado que esos libros se sustituyen cada seis años, actualmente nuestros alumnos están trabajando con ejemplares del 2009 y que, tras pasar por las manos de ocho estudiantes, se encuentran en un estado que imposibilita su reutilización», apuntaron los padres.

Negativa de Educación

De hecho, los inspectores de la consellería que visitaron el centro boirense así lo atestiguaron, pero sus explicaciones no convencieron a los responsables de Educación, que sigue negándose a renovar el banco de libros del Santa Baia. «La razón que esgrime la Xunta para denegar la sustitución es que el centro debería haberlos solicitado en la convocatoria oficial del 2014, pero el colegio no se acogió a ella porque estaba pendiente el desarrollo del contenido curricular de la Lomce (aprobada en diciembre del 2013). Si el centro hubiese solicitado la renovación entonces, estaría adquiriendo un material ya obsoleto de antemano», explicaron los padres, al mismo tiempo que calcularon que la partida necesaria para comprar dichos manuales ascendería a 15.000 euros, una cantidad que para Ortega no supondría un gran desembolso.

Además de esperar por la respuesta del fundador de Zara, los miembros del ANPA del Santa Baia todavía confían en que dé sus frutos la reclamación que la valedora do Pobo hizo a Educación, consellería a la que solicitó toda la documentación relativa a este caso. La que ya está finiquitada es la vía parlamentaria, ya que el PP ?que tiene mayoría? votó en contra de las propuestas que esta semana presentaron el BNG y En Marea.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

El colegio Santa Baia llama a la puerta de Amancio Ortega