Portos invertirá siete millones en los pantalanes para mejilloneros de Cabo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Los próximos presupuestos de la Xunta reservarán una partida de 1,7 millones para iniciar la obras en el 2018

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso específico que tiene el puerto de Cabo de Cruz en la industria mejillonera no se correspondía, hasta hace bien poco, con unas instalaciones adecuadas para la flota. De hecho, las obras de construcción de los diques que mejoraron el abrigo en la dársena para proteger a las embarcaciones remataron hace un lustro, mientras que la instalación de unos pantalanes adecuados para el amarre de los barcos de la cuarta lista sigue pendiente. Aunque por poco tiempo, si se cumplen las previsiones del alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y del propio ente público Portos de Galicia. No en vano, en los próximos presupuestos de la Xunta se incluirán 1,7 de los siete millones de euros que se invertirán en la dársena crucense.

Fue el regidor boirense el que confirmó que el proyecto económico que está elaborando el ejecutivo de Núñez Feijoo incluirá los fondos precisos para dar respuesta a una histórica demanda de la flota bateeira de Cabo de Cruz. «Foi un traballo incesante desde o goberno local e un esforzo convencer á Xunta, pero o presidente vai cumprir o compromiso que adquiriu na inauguración do Club Náutico Boiro Marina Cabo de Cruz», destacó Juan José Dieste. Ciertamente, en aquella ocasión, en agosto del 2012, Feijoo aseguró que se contrataría la instalación de los pantalanes para los mejilloneros ese mismo año, y aunque los plazos se han demorado, finalmente la vieja reivindicación se verá cumplida el próximo año.

Dos anualidades

La previsión inicial es que el proyecto económico de la Xunta para el 2018 incluya una partida inicial de 1,7 millones, y la cuantía restante hasta completar los casi siete millones en los que está presupuestada la actuación se incluiría en las cuentas del 2019. Inicialmente ese es el plazo previsto para la financiación de los trabajos, aunque fuentes oficiales indicaron que cabría la posibilidad de prorrogarlo en caso de ser necesario.

En cuando a las características del proyecto, lo que está previsto es habilitar en la dársena crucense un total de 139 plazas de amarre para embarcaciones bateeiras con esloras comprendidas entre los 12 y los 22 metros.

A los pantalanes se sumará, además, un dique flotante de cinco metros de ancho que se instalará en la parte más expuesta de la dársena con el objetivo de garantizar el abrigo adecuado a las embarcaciones.

El proyecto técnico ya está redactado y solo está pendiente sacar a licitación los trabajos, un trámite que está previsto para los próximos meses, una vez que los presupuestos de la Xunta reciban luz verde.

El alcalde boirense se mostró satisfecho y optimista con respecto a la materialización de la actuación que completará la ampliación y mejora del puerto crucense: «Son sete millóns de investimento, é unha cifra moi importante que xa se vai incluír nos orzamentos. O proceso está moi avanzado e o que se está facendo é habilitar a partida para que o proxecto sexa tanxible».