Maneiro pospone su declaración por un delito de recepción ilegal de marisco

Vilagarcía / La Voz

BOIRO

MARTINA MISER

La investigada mostró su intención de contestar a las preguntas sobre la causa, pero aludió al cambio en su defensa para esta decisión

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación realizada por la Policía Autonómica hace un año, en la que se destapó una trama para vender en Carril almeja ilegal procedente de los bancos marisqueros de Boiro, dio ayer un nuevo paso con la comparecencia, en los juzgados de Vilagarcía, de Rosario Maneiro, una conocida parquista carrilexa que llegó a ostentar cargos de representatividad en el sector. Se trataba de una citación para declarar como investigada por un delito de receptación, que finalmente no tuvo lugar.

Fuentes judiciales señalan que la declaración fue pospuesta a petición de Maneiro, que mostró su intención de contestar a las preguntas sobre la causa, pero aludió al cambio en su defensa. La solicitud, que en principio se había desestimado, fue finalmente aceptada.

La vivienda de Rosario Maneiro en Carril fue objeto de un registro como presunta compradora de marisco de procedencia sospechosa. Este se remonta a noviembre del año pasado, cuando los agentes siguieron a los furtivos, que extraían almeja en Cabo de Cruz para trasladarlo hasta Carril. Sobre la parquista, la policía detalla en un informe que «después de observar la actividad en el domicilio de Rosario Maneiro, y siendo las 16.00 horas, abandona su vivienda y se traslada en el vehículo Peugeot modelo Expert de color blanco a uno de sus parques de cultivo, procediendo en esta ocasión ella sola a la inmersión de almeja que tiene en dos capachos».

En cuanto al modus operandi, las diligencias 981/16 reflejan que era siempre el mismo. El marisco se depositaba de madrugada en diferentes escondites ubicados cerca de las playas saqueadas, siempre al aire libre y aprovechando la vegetación para camuflarlo.

Sin garantías

Después, el bivalvo se cargaba en varios automóviles para transportarlo hasta Carril sin respetar la mínima garantía durante el proceso. Dos grupos de furtivos (uno de Boiro y otro de Noia) también están siendo investigados por las autoridades judiciales competentes.