Verano bilingüe en la comarca

Paula Riveiro / A.G.

BOIRO

MARCOS CREO

Los más pequeños de Ribeira y A Pobra se divierten mientras aprenden inglés en los Summer Camp

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando terminan las clases en los colegios y dan comienzo las vacaciones estivales, son muchos los niños que se tienen que quedar en casa mientras sus padres trabajan. Por eso se promueven los campamentos urbanos, como la mejor opción para que los más pequeños estén entretenidos durante el período no lectivo. Los concellos de la comarca ofertan distintas actividades para el verano, pero en Ribeira y A Pobra a estas alternativas se le suma una particularidad: con ellas, además, se puede aprender inglés.

No es el primer año que se realiza el Summer Camp en la comarca, pero cada vez tiene más adeptos. Se trata de un campamento para los niños en el que todas las actividades se desarrollan en lengua inglesa. De nueve de la mañana a dos de la tarde, medio centenar de escolares barbanzanos juegan e interactúan entre ellos mientras se familiarizan con el idioma anglosajón.

Diferencia en las edades

En Ribeira, este campamento se lleva a cabo en las instalaciones del colegio O Grupo y participan una treintena de chavales de entre 7 y 12 años. «Al tener una sola clase con edades tan dispares, tenemos que adaptar las actividades, ya que el nivel de inglés no es el mismo para todos», explican las monitoras. La dinámica es siempre parecida: los niños empiezan charlando entre ellos y durante la primera hora hacen bailes y juegos para despertarse.

Cada día las actividades son distintas, pero con el denominador común del dominio del lenguaje oral. Cocina, ciencia o manualidades son algunas de las destrezas con las que se entretienen y aprenden los participantes. Se intenta potenciar también la cultura autóctona, por lo que leen libros en gallego para luego intentar explicarlos en inglés.

En el colegio Salustiano Rey de A Pobra hay apuntados otros 18 niños de entre 7 y 11 años. Durante la jornada realizan diversas actividades con las que desarrollan el dominio del idioma de Shakespeare, sobre todo a la hora de comunicarse entre ellos. Además, un par de días a la semana asisten a las aulas de informática para practicar con ejercicios de gramática.

Salvo por la utilización del idioma, los Summer Camp son campamentos como los otros de este tipo que se realizan durante las vacaciones. Los niños realizan salidas por los municipios, hacen visitas a museos y juegan. La experiencia demuestra que, al principio, son más reacios a la hora de hablar entre ellos en inglés, pero a medida que van pasando los días se van soltando y acaban el verano con una gran agilidad a la hora de expresarse.