La fibra óptica llegará en Boiro a 5.700 casas y negocios en el 2018

BOIRO

Los trabajos de cableado ya se han iniciado en varios núcleos del municipio

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas de las principales calles de Boiro se encuentran en obras y el motivo es el desembarco de la fibra óptica, con la que se dará servicio a 5.700 hogares y negocios entre este y el próximo año. Estas son las previsiones de Orange, el servidor que está dirigiendo los trabajos de cableado, con los que se pretende dar cobertura a cercad del 90 % de las unidades inmobiliarias del municipio.

La inversión prevista en el despliegue de la fibra óptica es de 900.000 euros y los técnicos están en las últimas semanas visitando a los vecinos y comunidades para informarles de las ventajas de la instalación de esta conexión, que es gratuita y no supone compromiso de contratación posterior de los servicios con el operador que está realizando los trabajos de cableado. Estos ya han comenzado en la rúa Principal y en Escarabote. Este último, junto a Abanqueiro, son los dos núcleos que tendrán prioridad en la instalación, tal y como señaló el regidor boirense, Juan José Dieste.

Sin embargo, el desembarco de la fibra óptica también llegará a Goiáns, Castro, Bealo y Cabo de Cruz. En este último caso supondrá un importante salto, ya que la conexión a Internet recibía quejas reiteradas por parte de los vecinos crucenses «La señal que llega por línea telefónica es muy deficiente, por no decir casi nula», apuntaban desde un comercio local, uno de las decenas que firmaron una petición popular el año pasado reclamando mejoras en la conexión.

Velocidad

En este caso, la velocidad máxima, indican desde el Concello, era solo de 1,5 Mb, pero con la llegada de la fibra óptica podrán alcanzar entre 300 y 50 Mb simétricos y, en el caso de contratar el servicio de alta gama, hasta 500 Mb en subida y bajada, la velocidad máxima, a través de un sistema conocido como Fiber to the home (FTTH).

Y es que, hasta ahora, la tecnología que había disponible en el término boirense era una conexión híbrida a través de cable con cobre (coaxial), un conductor que pierde parte de la velocidad.

Además, el regidor boirense ha indicado que tanto el colegio de Abanqueiro como el de Escarabote pasarán a beneficiarse de la fibra óptica en cuanto sea posible su entrada en funcionamiento.

La actuación de Orange se enmarca dentro de un plan que la compañía está llevando a nivel nacional para el despliegue de redes de nueva generación.

Tal y como destacaron desde la compañía, esta inversión en infraestructuras de fibra óptica se suma a la ya realizada para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en Boiro, una empresa a la que la firma ya había destinado 530.000 euros. En virtud a esta operación, el 85 % de los vecinos del término barbanzano puede también disfrutar de la máxima velocidad al navegar a través de los datos móviles con esta compañía.