El duatlón español se cita en Boiro

Á. Sevilla / A. Parada

BOIRO

MARCOS CREO

El campeonato de España aterriza en Barbanza por segundo año consecutivo

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Boiro se convertirá esta mañana, desde las nueve, en el epicentro nacional del atletismo. A partir de esa hora, la localidad comenzará a vivir el bullicio del Campeonato de España de Duatlón, evento que atraerá a más de 2.000 corredores. A la hora citada arrancará el registro de atletas, y sesenta minutos más tarde, será la reunión técnica escolar. A las 10.45 se celebrará la junta para las pruebas de las categorías open y élite.

Habrá que esperar hasta las primeras horas de la tarde para que arranque la contrarreloj por equipos. A las 13.00 se pondrán los cronómetros para que dos minutos después partan los competidores escolares. A las 15.15 los equipos deberán pasar el control de material, donde se comprobará que las bicicletas cumplen con todos los requerimientos de la Federación Española de Triatlón, ente responsable de la organización del torneo.

Lo bueno

La competición importante, la élite, arrancará a partir de las 14.30, momento en que partirá el primero equipo de la modalidad open. Según apuntaron los promotores del evento, la última salida de los conjuntos élite será a las 17.59. Al tratarse de una competición contrarreloj, los corredores saldrán escalonados. Los jueces descalificarán a los deportistas que se alejen 30 segundos de su grupo.

Mañana se celebrará la segunda jornada de este torneo nacional, que abarcará hasta el mediodía. En esta tendrá lugar el Campeonato de España por Relevos, que se estrenará a las 9.00 horas con las categorías escolares masculina y femenina.

Toda la plantilla de agentes de la Policía Local estará coordinando el correcto desarrollo de este torneo nacional, labor para la que han solicitado la colaboración de la ciudadanía boirense.

Las principales calles de la localidad estarán cortadas a la circulación

En ese sentido, se le recuerda a los vecinos que, el sábado, desde las 12.30 a las 20.00 horas estarán cortados al tráfico los siguientes viales: la avenida da Constitución -entre los cruces de Norberto Pijuán a la avenida de Compostela- y las calles que confluyen en dicho tramo (Robustiano Pérez del Río, Manuel María, la avenida Barraña desde Vimieiro hasta los semáforos, Francisco del Río Romero y Salvador Allende); así como la avenida de Compostela y el paseo marítimo hasta la calle Peralto.

Por otro lado, el domingo la circulación solo estará bloqueada desde las 8.30 a las 15.00 horas. A las calles afectadas antes mencionadas, hay que destacar que el corte de la avenida de Compostela y el paseo marítimo solo llegará hasta la entrada de Escarabote, en las inmediaciones del restaurante Touliña, ya que la prueba de ciclismo solo llegará hasta el portal de esta parroquia en la segunda jornada.

Accesos a garajes, desvíos y autobuses

Los propietarios o particulares que tengan plazas de garajes en los viales que serán cerrados al tráfico deberán tener en cuenta que no podrán sacar sus vehículos -salvo un extremo caso de gravedad- durante las horas de celebración del Campeonato de España de Duatlón. En esa lista se incluyen también las calles peatonales de Santos Mieites y Pablo Iglesias. En caso de que algún vecino haya previsto una emergencia inaplazable, tendrá que comunicarlo a la Policía Local de Boiro, a través de los números de teléfono: 981 848 484 o 670 585 012.

Por otra parte, este año se habilitará el doble sentido de circulación en las calles Norberto Pijuán y Vimieiro, solo durante el período de tiempo que estén cortados los otros viales. Respecto al transporte público, no se verá afectada la línea de autobuses interurbanos, puesto que se mantendrán las paradas en la calle Principal. Además, se creará una parada provisional para la línea de autobuses de Escarabote a Cabo de Cruz en la avenida da Constitución, concretamente en las inmediaciones de la entidad bancaria de Abanca.