Los tránsitos en los náuticos baten récords y superan el medio millar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

marcos creo

La llegada de embarcaciones desde que empezó el verano es mayor a la de ejercicios anteriores

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

«Las rías son un destino, no solo un lugar de parada», con esta frase resume el comodoro del Club Náutico de Portosín, Fernando González, una situación que están viviendo la totalidad de los recintos deportivos de la comarca este verano: el espectacular incremento del número de tránsitos, tanto de embarcaciones nacionales como extranjeras. Desde que arrancó la campaña estival, según datos aportados por distintas entidades de la comarca, la llegada de barcos que han recalado en sus instalaciones supera ampliamente el medio millar y todos coinciden en señalar que las cifras están por encima de las registradas en ejercicios precedentes.

Fernando González comenta que la diferencia con respecto a lo que sucedía antaño radica en que «de ser puertos de parada y repostaje, cada vez es más habitual que la zona se convierta en lugar de vacaciones». En términos similares se expresa el presidente del Club Náutico Boiro Marina de Cabo de Cruz, Manuel Fajardo, quien afirma: «Arousa norte acapara cada vez más atención, sobre todo a nivel internacional». Fajardo explica que, especialmente en la primera quincena de agosto, la afluencia de embarcaciones procedentes de otros lugares se ha disparado.

El panorama es igual en Ribeira donde el presidente del club, José Luis Torres, comenta que entre junio y la primera quincena de agosto recalaron en las instalaciones unos 150 barcos. La cifra, en el caso de Portosín, prácticamente se duplica. Incluso recintos con menor capacidad de plazas para acoger naves en ruta, como es el caso de Rianxo, señalan que hay un aumento.