Las dificultades para cubrir las plazas de socorristas se repiten en varios ayuntamientos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BOIRO

Porto do Son, Boiro y Rianxo son algunos de los afectados

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada estival propiamente dicha, esa en la que ondean las banderas azules y se dota a los arenales de todos los servicios disponibles para el disfrute de los bañistas, comienza oficialmente pasado mañana. Sin embargo, para entonces habrá arenales que no contarán todavía con socorristas porque los problemas de los últimos veranos para contratar al personal se están repitiendo este año en distintos municipios.

Es el caso de Porto do Son, donde está previsto contar con quince profesionales velando por la seguridad en las playas y a estas alturas no hay más que una decena de aspirantes a ocupar esas vacantes. El proceso de selección no está cerrado pero el alcalde, Luis Oujo, no se mostraba demasiado optimista al respecto: «Vai ser difícil que cubramos todos os postos». Y explicaba el porqué de esta situación: «Algúns teñen problemas coa titulación, outros non están inscritos no rexistro de socorristas... E como ademais hai moita demanda e pouca oferta, algúns preséntanse en distintos concellos e se lles pagan algo máis en outro sitio vanse». Esto no es nuevo, puesto que en el inicio del verano pasado el término sonense tenía cubiertas siete de las 17 plazas convocadas.

Un par de vacantes

Tampoco Boiro se libra de las dificultades para contratar a los 24 socorristas que tenían previsto. Su caso es más leve que el del concello sonense puesto que, según indicaba ayer el regidor, Juan José Dieste, les quedan «unha ou dúas prazas por cubrir». Con todo, y aunque valora positivamente que se sea exigente a la hora de establecer las condiciones que deben cumplir las personas encargadas de la vigilancia en los arenales, cree que se está poniendo muy difícil el acceso a estos puestos de trabajo: «É moi difícil acceder a un curso de socorrismo. Polo nivel de esixencia e polo custe é case inaccesible, comparado coa que se esixe en outras comunidades».

La dificultad para conseguir a profesionales con la titulación y los requisitos exigidos también aparece en el discurso del regidor rianxeiro: «Os requisitos non están sendo fáciles, o ano pasado só tivemos dous socorristas porque non había máis». En el caso de Rianxo, está previsto que el proceso selectivo se convoque en los próximos días, mientras que en Ribeira se cerrará hoy y será cuando se sepa a ciencia cierta si hay trabajadores suficientes.