A falta de que se cierren los datos del ejercicio, este no ha sido un mal año para el sector conservero y, en consecuencia, tampoco lo será para Galicia y para la comarca barbanzana, que tiene en esta industria uno de sus pilares fundamentales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio un avance de los datos de exportaciones hasta el pasado noviembre durante una visita a las instalaciones de Jealsa Rianxeira, empresa a la que situó como «buque insignia» del sector por, entre otros factores, la innovación tecnológica que ha incorporado a su producción a lo largo de su trayectoria y que continuará aplicando con nuevo retos como la construcción de una nave robotizada en O Bodión.

Con su presencia en la factoría de Jealsa, Feijoo escenificó su respaldo al sector, un apoyo del que dio buena cuenta el presidente de la compañía boirense, Jesús Manuel Alonso Escurís. Habló de Feijoo como del gran valedor de la industria, y de la creación del observatorio de la trazabilidad, un organismo que, como explicó, tiene un objetivo claro y fundamental para la conserva: «Garantizar que cualquier lata que entre en la Unión Europea cumpla la normativa que se exige a cualquier producto elaborado en Europa».

En este sentido, Alonso Escurís es rotundo: «Nosotros creemos que somos extremadamente competitivos». Sin embargo, según los datos de Anfaco, impulsora de este observatorio, el 85% de la conserva que se importa no cumple los requisitos, y, por lo tanto, no compite en igualdad de condiciones.

Este razonamiento lo ratificó Feijoo a continuación al añadir: «É lóxico que, para que empresas de outros países poidan vender aquí, teñan que facelo nas mesmas condicións que as firmas galegas».

A la cabeza

Y es que, como recordó el presidente de la Xunta, Galicia está a la cabeza del sector conservero español al facturar el 84% de la producción total.

En este contexto, Núñez Feijoo habló del incremento de las exportaciones en la comunidad, que a estas alturas del año han registrado un récord absoluto al superar los 14.000 millones de facturación, «algo no que sen dúbida a conserva e Jealsa teñen moito que ver». Sobre el éxito del grupo empresarial boirense, el presidente autonómico dijo que se sostiene en tres pilares fundamentales: la apertura a nuevos mercados, el mantenimiento del compromiso con su lugar de origen y la innovación.

En cuanto a esos dos primeros aspectos, destacó que, después de más de 50 años de trayectoria, la compañía se ha convertido «nunha gran empresa que ten a cabeza e o corazón en Boiro e mantén 2.600 empregos en Galicia e unha facturación de 600 millóns de euros, pero que se abriu ao mundo». Sobre la innovación añadió que es un valor que Jealsa incorporó muy pronto ?puso varios ejemplos, como la implantación del sistema abrefácil en 1987? «para facer mellores produtos e accesibles ao consumo».

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Feijoo destaca la innovación tecnológica como una de las claves del éxito de Jealsa