Un documental para descubrir el corazón de las Rías Baixas

BOIRO

Candán fue premiado en San Sebastián por un vídeo realizado para Frinsa

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fondo del mar guarda muchos secretos y curiosidades. Por suerte, hay personas que se dedican a capturar con sus objetivos la vida que se desenvuelve bajo el agua para que todos podamos conocer lo que allí sucede. Jorge Candán, miembro del Club Náutico de Cabo de Cruz, es una de ellas y su trabajo es bueno, tanto que ganó recientemente el premio Barandilla de Plata en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián, el certamen más importante a nivel nacional en este género, donde ya ha triunfado hace dos años y en la edición anterior en el apartado de cortometrajes.

El galardón lo obtuvo en la categoría de largometrajes documentales con la grabación de una hora de duración titulada El legado de las rías gallegas, trabajo para el cual Candán y su equipo contaron con el patrocinio de Frinsa. Esta pieza audiovisual es «un documental de divulgación de los fondos marinos, para que se valore el ecosistema que contiene. Las especies animales que habitan en él están bien valoradas desde el punto de vista gastronómico o económico, pero no tanto desde el natural», apunta Jorge Candán.

El responsable de la grabación afirma que con este trabajo busca «dar a conocer las rías y el comportamiento de los diferentes animales que viven en ellas». Durante los 18 meses de grabación que necesitó para que El legado de las rías gallegas sea hoy una realidad, Candán filmó a pulpos, centollas, sepias o nécoras: «Recogimos como es el método de reproducción de los pulpos y una pelea entre dos ejemplares, como nacen estos cefalópodos y como cazan nécoras o el proceso que realizan las planchas para crear su nido y defender a sus crías de los depredadores».

Información y buenos equipos

Para tomar imágenes tan espectaculares de las especies que habitan en el fondo de las rías es tan necesario informarse sobre ellas como estar armado con un buen equipo de filmación. «Hay que conocer las costumbres del animal para estar con él en el momento adecuado. Por ejemplo, hay que saber en que época se aparean y después llevar a cabo un seguimiento que puede durar varios meses».

Para introducirse en las aguas de las Rías Baixas, principalmente en la de Arousa, donde se realizó la grabación, Jorge Candán contó con un traje seco, que le permite vestir con ropa polar bajo él sin que esta se moje, y cámaras que graban en 4K (el formato que ofrece más definición de imagen en la actualidad), cubiertas con cajas estanca para protegerlas, que son manejadas con mandos. Por si todo esto no fuera poco, hay que sumar los aparatos de iluminación, ya que a tantos metros de profundidad «está oscuro».

En el canal de Youtube de la empresa Frinsa puede verse un avance del documental premiado en San Sebastián. En él, además de imágenes submarinas también aparecen entrevistas a directivos de Greenpeace, WWF y Oceana. La obra se estrenó el pasado 22 de octubre en Madrid y en pocos días se proyectará en el Festival de Cine Submarino de Vigo.