Una explosión destroza el maletero de un todoterreno de la cofradía de Cabo de Cruz

Javier Romero Doniz
Javier Romero LA VOZ

BOIRO

Los vigilantes aparcaron el coche en la playa de A Retorta para comprobar si había furtivos en el arenal

29 sep 2015 . Actualizado a las 12:39 h.

Poco antes de las 22.30 horas, en la playa de A Retorta, en Cabo de Cruz, Boiro, un coche de la cofradía sufrió un extraño percance mientras los guardapescas, contratados por el pósito para hacer frente a los furtivos organizados y violentos que actúan en sus concesiones, recorrían el arenal. Fue entonces cuando sonó una gran explosión y vieron como las llamas calcinaban la parte trasera de su todoterreno.

Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local, que intentaron, sin éxito apagar las llamas con un extintor. Los bomberos del parque de Boiro, que llegaron poco después, lo solventaron en cuestión de minutos. En lo que coincidían los profesionales que participaron en el operativo es que la explosión no parecía accidental, lo que supondría un nuevo episodio de violencia en esta península del litoral barbanzano. Tan solo hay que recordar los últimos actos violentos y sabotajes, además de agresiones a mariscadores incluidos, para ser consciente del clima de tensión que lleva demasiado tiempo arraigado en esta zona. El hecho de que el sistema de vigilancia que implantó los nuevos responsables de la cofradía, aumentando el personal, los horarios y cambiando de estrategia para desorientar a los furtivos, también ha servido para tensar la cuerda con estos grupos organizados.

El todoterreno fue retirado en grúa poco antes de la medianoche. Al arenal de A Retorta se desplazaron también agentes de la Guardia Civil del puesto de Boiro para recoger testimonios e iniciar la investigación.