Un corte de luz por la caída de ramas en un transformador de Boiro afectó a 3.500 abonados

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La incidencia se registró en la instalación eléctrica ubicad a en Aducil y el apagón duró entre 60 y 165 minutos

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Viviendas y espacios públicos de Boiro se quedaron a oscuras hacia las diez y media de la noche del pasado jueves. Se vieron afectados, según los datos aportados por Unión Fenosa, 3.547 usuarios, residentes en avenida Barraña, Cimadevila, Fernández Mato, Estatuto Galicia, Gran Vía, Eirexa, así como en las zonas de Praia Xardín, Lodeiro, Pomar Grande y Vimieiro.

Los afectados estaban desconcertados y la centralita telefónica de la Policía Local se colapsó por las llamadas de ciudadanos que buscaban respuestas. Los agentes notificaron la incidencia a la compañía eléctrica, como también lo hicieron los abonados a través de cientos de comunicaciones al servicio de averías.

Para la mayor parte de los ciudadanos, el apagón se prolongó durante sesenta minutos, mientras que otros tuvieron que aguardar 165 a que se restableciera el suministro, según los datos aportados por la empresa suministradora. Se trataba de una hora punta, en la que en la mayoría de los hogares se está cenando o disfrutando de un momento de descanso antes de ir a dormir.

Primeros cortes

Miembros de Protección Civil de Boiro indicaron que en su base de Espiñeira se produjeron unos primeros cortes de carácter intermitente y de poca duración. Después, la oscuridad se convirtió en protagonista.

Desde la compañía eléctrica precisaron ayer que la causa de la avería estuvo motivada por la caída de cortezas de árboles y ramas sobre la línea existente en el entorno del centro de transformación emplazado en Aducil. Indicaron que en este lugar hay una importante masa forestal y, al parecer, el viento y la lluvia registrados a última hora de la tarde del jueves fueron la causa de que los equipos se viesen afectados.

Se da la circunstancia de que otra anomalía afectó esta misma semana a buena parte del casco urbano de Ribeira. Sin embargo, en este caso la incidencia, debido a un fallo en la línea, solo repercutió en el alumbrado público.