Jealsa es la excepcionalidad de Boiro

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La facturación del gigante conservero hace que el peso empresarial del municipio boirense sea muy superior al de cualquier otro concello gallego de su mismo tamaño

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hagan un ejercicio mental; imagínense Boiro sin las empresas que conforman el grupo Jealsa. ¿Cómo sería? Se trataría de un municipio con una economía similar a otros concellos gallegos con su misma población, como Lalín, Cambre o Sanxenxo. O incluso estaría algunos pasos por detrás de ellos. Pero la existencia de las firmas ligadas a la familia Alonso lo cambia todo. La facturación del gigante conservero -y en menor medida de otras firmas de este grupo- hace que el municipio boirense tenga un peso económico mucho más relevante que el de otros concellos de mayor tamaño -por ejemplo, Ferrol- y que incluso su importancia se acerque a la de otras grandes ciudades gallegas.

Las diez primeras empresas de Boiro facturaban en el 2013, a tenor de los datos del informe Ardán, un total de 407 millones de euros -y eso que en el cómputo no se contabilizan los datos de Escurís o Conresa, también del grupo Jealsa, por estar ubicadas en otros municipios-. La cifra es muchísimo mayor que la que mueven las diez compañías más grandes de Ferrol, una de las siete grandes ciudades gallegas. Y no se aleja demasiado de la de Pontevedra, donde las diez firmas más relevantes facturaron ese año 620 millones.

Puestos de trabajo

Jealsa no solo convierte Boiro en excepcional en cuanto a facturación, sino también en el número de puestos de trabajo que genera. Solo la planta conservera de O Bodión llega a veces a los dos mil trabajadores. Teniendo en cuenta esa circunstancia, que el grupo que fundó y preside Jesús Alonso tira del carro tanto en volumen de negocio como en empleo, resulta lógico que Boiro cuente con unas cifras de paro menores a las de otros concellos de similar tamaño. Los últimos datos indican que hay 1.628 boirenses que buscan trabajo frente a las 1.815 personas que están en idéntica situación en Sanxenxo o las 1.772 de Lalín, y ya no digamos los 2.118 parados de Cambre.

Aún así, ojo. La importancia económica de Jealsa tapa algunos problemas de la economía boirense. Porque hay que decir que casi todos los municipios de su mismo tamaño tienen más firmas que Boiro que facturen por encima del millón de euros. En el caso boirense son 39 frente a las 46 de Lalín o a las 76 de Cambre. Es decir, que si no fuera por el peso de la conservera habría que hablar de una realidad empresarial muy distinta.

En el ránking de Boiro que ofrece el informe Ardán, dado que maneja datos del 2013, se cuela alguna firma que actualmente ya es un cadáver económico. Se trata de Boiromar Seafood, que ya en este documento se detalla que se encontraba en concurso de acreedores.

Por la contra, hay que hablar de la irrupción de algunas empresas que años atrás no contribuían a la economía boirense. Por ejemplo, Autovía del Barbanza, que se instaló para llevar el mantenimiento de este vial.

En el término hay un total de 39 firmas con más de un millón de ingresos al año

LA ECONOMÍA, CONCELLO A CONCELLO