Conserva, conserva, conserva... Y también otros sectores

Carmen Feijoo Ribeira / la voz

BOIRO

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchos municipios gallegos que tienen en su territorio una empresa mucho más relevante que las demás. Pero a veces ocurre que son compañías foráneas con una única planta y sin mayores vínculos con el territorio que el económico. El caso de Jealsa y Boiro es muy distinto. El grupo empresarial destaca por ser motor de empleo y por su facturación, sí, pero también por su impronta social, llámese apoyo al deporte local, a las instituciones benéficas, entidades culturales... Todo ello hace que la conserva sea la gran seña identitaria de Boiro. Aunque tampoco se puede negar el mérito de otras firmas que tiran del carro en el concello, sobre todo porque crecieron incluso en la crisis.

¿Qué hay más allá de la industria conservera?

Más allá de la conserva, en Boiro destacan, como en otros términos de Barbanza, la industria vinculada de una u otra manera al mar. De destacar es, por ejemplo, el grupo J.?J. Chicolino, cuyas empresas, bien sea la cordelería bien las de envases para el sector de la pesca, el marisqueo o la acuicultura, figuran entre las más potentes del municipio. También tiene peso alguna firma de otro gremio distinto, como Industria Química Río Blanco.

¿Mejoró la facturación de las firmas boirenses más relevantes?

Sí, aunque no de todas. El volumen del grupo Jealsa creció de forma considerable, incluso durante los años más difíciles de la recesión -en el 2006 la planta de O Bodión movió 200 millones de euros frente a los 323 del año 2013-. También las compañías vinculadas al grupo empresarial J.?J.?Chicolino lo hicieron, y eso que desde el 2006, cuando la cordelería facturaba 3,1, millones frente a los 9,2 del 2013, tuvieron que enfrentarse al incendio que acabó con sus instalaciones. Otras, como Río Blanco, también firmaron ascensos considerables, de 5,2 millones a 6,9 en siete años pese a mediar de por medio la recesión económica.

¿Qué futuro espera?

Los resultados obtenidos por las grandes empresas hacen prever un futuro optimista para el municipio boirense. Jealsa tiene grandes proyectos en marcha para continuar creciendo.