La Guardia Civil prevé arrestar a más sospechosos implicados en la trama de los cuatreros

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / AGENCIA

BOIRO

Agentes de Boiro y personal de la Xunta en el matadero de A Estrada.
Agentes de Boiro y personal de la Xunta en el matadero de A Estrada.

La investigación se concentra ahora en Barbanza y algunas zonas de Ourense y Pontevedra

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Cuatre tendrá una tercera fase. La investigación, como ya se adelantó el domingo, sigue abierta y, si las pesquisas no se tuercen, puede haber nuevos detenidos a lo largo de la semana. Por ahora los agentes encargados del caso, y que pertenecen al puesto de Boiro, concretamente al área de investigación, están en la recta final, que incluye la realización de las citadas detenciones y la elaboración final de las diligencias, que serán remitidas a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Padrón.

Barbanza, principalmente, y diferentes localidades de las provincias de Ourense (Beariz y Avión) y Pontevedra (A Estrada) siguen estando en el ojo del huracán. Fue en estos municipios donde se detectó el robo de varios cientos de reses. A raíz de las denuncias presentadas por los propietarios, y tras seguir varias pistas que resultaron fructíferas, la investigación cogió forma en pocos días. El balance de la operación Cuatre, ahora mismo, llega a nueve detenidos y dos encausados.

Rianxo y A Estrada

Lo que parece claro, atendiendo al número de imputados que residían en el término, es que Rianxo tenía un peso especial en la trama, igual que A Estrada, en donde se detectó un matadero en el que, presuntamente, su encargado y dos trabajadores cometían delitos contra la salud pública y de falsedad documental, y que motivaron la detención de los tres individuos. Aquí hay que subrayar la colaboración del veterinario de la empresa, que no estaba implicado en la presunta trama y, además, alertó a su superior de que la carne de potro que vendía a una firma de embutidos de Palencia no era apta para el consumo humano, y sí para hacer piensos o alimentar animales.