La Guardia Civil desmantela cuatro explotaciones de ganado clandestinas en Boiro y Rianxo 

María Hermida
María Hermida RIBEIRA

BOIRO

CEDIDA

Hay tres personas detenidas y otras dos imputadas por delitos de maltrato animal, contra la salud pública, falsificación de documento público y usurpación de estado civil 

13 feb 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

La Guardia Civil de Boiro, en colaboración con el Seprona, llevó a cabo una operación que se saldó con la detención de tres personas e imputación de dos más por delitos de maltrato animal, contra la salud pública, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Estas personas, de una u otra forma, participaban en una actividad ilegal que consistía en traer animales de otras comunidades autónomas sin las garantías sanitarias correspondientes. Luego, los tenían en explotaciones clandestinas. Fueron desmanteladas cuatro granjas donde había caballos, cabras, vacas y ovejas carentes de identificación y control sanitario. Encima, algunas de ellas estaban siendo vendidas para consumo humano pese a que eran reses que debían ser sacrificadas. También se les imputan delitos de maltrato animal ya que en las explotaciones había una veintena de perros en lamentables condiciones. Algunos de ellos, de hecho, están ahora en manos de una protectora.

En las explotaciones se interpusieron más de 40 denuncias por las irregularidades detectadas. En las inspecciones realizadas colaboraron los servicios sanitarios de la Xunta, cuyos responsables dispusieron el sacrificio e incineración de varios de los animales dadas las malas condiciones en las que se encontraban. Los tres detenidos son de Boiro, Lousame y Rianxo. Y los imputados de Rois y Zamora.