TVE cambiará de frecuencias en el sur de Galicia este fin de semana

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

BOIRO

PRADERO

Los hogares de una veintena de municipios deben resintonizar sus televisores

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los hogares de una veintena de municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra tendrán que resintonizar sus televisores este fin de semana para poder seguir recibiendo la señal de los canales que emite Televisión Española: La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte y Clan.

Estos canales experimentarán a lo largo del sábado y el domingo un desplazamiento en las frecuencias de emisión como consecuencia del proceso de liberación del dividendo digital llevado a cabo a finales del 2014 y que ahora está a punto de concluir.

Los municipios que perderán la señal de los canales de TVE que tienen sintonizada actualmente serán Vigo, Pontevedra, Redondela, Marín, Ponteareas, Cangas, Moaña, Tui, Sanxenxo, O Porriño, Tomiño, Mos, Cambados, Poio y A Guarda, todos ellos en la provincia de Pontevedra. En Ourense, las principales incidencias serán en Verín y Xinzo de Limia. También algunas zonas de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira podrían verse afectadas.

Para volver a ver estos canales solo será necesario hacer una nueva resintonización de los televisores, tanto en las viviendas comunitarias como en las individuales, pero, según precisa Televisión Española, no es necesario modificar las antenas.

El cambio de frecuencias obedece al proceso de liberación del dividendo digital puesto en marcha por el ministerio de Industria el pasado otoño para dejar libres las frecuencias de los 790-862 megahercios, donde empezarán a operar las compañías de telecomunicación con la telefonía 4G.

Cerca de 70.000 edificios gallegos han tenido que adaptar sus antenas para captar las nuevas frecuencias, un proceso que se puso en marcha en septiembre y que no se pudo culminar el 31 de diciembre del 2014, como estaba previsto. La lentitud de los trabajos debido a la falta de información de muchos usuarios y la carencia de materiales demoraron la reantenización. Industria dio entonces una prórroga de tres meses, hasta el próximo 31 de marzo, para apagar las viejas frecuencias y dejar operativas tan solo las definitivas.

Por otra parte, el múltiplex autonómico, que comprende las dos emisiones de Televisión de Galicia y una de V Televisión, ya está ubicado en sus frecuencias definitivas en A Coruña (25) y Ourense (50).