






















Vecinos y visitantes salieron armados con sus pistolas y cubos para participar en el pasacalles más esperado del verano
21 ago 2023 . Actualizado a las 21:03 h.Un año más, las calles de A Pobra do Caramiñal se llenan de vecinos y visitantes para celebrar las fiestas del Carme dos Pincheiros. Después del pregón del viernes, los festejos continuaron ayer con una nueva y esperada edición de los San Juerguines.
Todo el mundo se encontraba preparado en la plaza Mayor esperando el pistoletazo de salida. En las manos de los asistentes se podían ver desde globos de agua hasta sulfatadoras. El objetivo estaba claro: mojar a todo aquel que se les pusiera delante en una jornada llena de diversión y, sobre todo, mucha agua. Los más pequeños no eran capaces de contener la emoción con sus pistolas cargadas en las manos. Por fin, a las 16.30 horas, comenzó el ya famoso pasacalles.
Al mar
El recorrido por las vías pobrenses no estuvo exento de la colaboración vecinal. Desde los balcones, lanzaban cubos de agua para bañar a todo aquel que pasaba. Además, por si quedaba alguien con la ropa seca, los integrantes de Protección Civil ayudaron a evitarlo con mangueras. Incluso había un camión cisterna colaborando en la causa. A pesar de ello, muchos aprovecharon a lanzarse al mar al pasar por la playa de Os Areos.
El camino del agua terminó en la particular villa olímpica pobrense. En ella se tocó a gaita el himno que dio comienzo a una de las partes más esperadas, las Olimpiadas Pincheiras. Los integrantes de las peñas pudieron probar sus habilidades en una serie de disparatadas pruebas.
Terminados los juegos, estaba previsto que la música cogiera el testigo a las 22.00 horas con la actuación de la Planet Discomóvil para poner fin a una jornada en la que la protagonista fue el agua.
La procesión en honor del Carmen es el acto central
La de hoy es una de las jornadas centrales de las fiestas en las que se rinde tributo al Carme dos Pincheiros. La virgen saldrá en procesión custodiada por las bandas de música de la Brilat y la de Catoira después de la misa solemne de las 18.30. Por la mañana, a las 12.00, desfilará la Brilat y luego los Gigantes y Cabezudos. A las 22.30 comenzará la verbena.