García Comesaña aplaude las iniciativas para fomentar estilos de vida saludables que impulsa Congalsa

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

El conselleiro, acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, visitó la sede de la empresa en A Pobra

15 may 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

Subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, tomar varias piezas de fruta al día y apostar por hábitos de vida saludable son algunas de las iniciativas que desde hace tiempo tienen en marcha en Congalsa y que hoy pudieron conocer de primera mano el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Luis Miguel Simarro, director general de la compañía, fue el encargado de recibir a los representantes autonómicos y explicarles en que consisten sus propuestas, una de las cuales fue instalar carteles con mensajes motivadores para que el personal suba a pie a las oficinas.

«Si alejad@ de la báscula quieres estar, sube escaleras y ya verás», «Si subes y bajas escaleras tendrás un premio, esculpir ese cuerpo y aumentar el ingenio», «No hace falta que veas el final de la escalera, simplemente da el primer paso» o «Las escaleras queman calorías, el ascensor energía» son los letreros que desde hace tiempo adornan las escaleras de Congalsa, donde también se ofrece a diario fruta -hoy eran naranjas-para los trabajadores. Además, según explicó Simarro, la firma apuesta por la alimentación saludable, «y desde el año 2016 tenemos un comité científico donde está presente la Sociedad Española de Nutrición, que nos ayudan a que los productos que elaboramos sean lo más saludables posibles, además del máximo de calidad y seguridad alimentaria».

El director general de Congalsa también habló de otras medidas dirigidas directamente al personal de la empresa, «como fomentar el uso de las escaleras en lugar del ascensor, darle de comer fruta o las caminatas solidarias que también promueven el ejercicio físico. Luego también tenemos fisioterapeutas, médicos y psicólogos para cuidar no solo la salud física sino también mental».

Por su parte, García Comesaña aplaudió estas medidas «porque son moi importantes as estratexias que realizan empresas como estas que poden ter repercusión noutros países de fora de Galicia. A promoción dos entornos saudables é algo que temos que apoiar, e desde a Xunta hai tempo que impulsamos iniciativas para fomentar o uso das escaleiras ou o reparto de froita nos edificios da consellería». El titular de Sanidade recordó que Galicia cuenta con  un plan de obesidad cero, para combatir el exceso de peso y el sedentarismo, «unha labor na que temos que implicarnos todos os axentes sociais, políticos e por suposto a sanidade».

Uno de los primeros objetivos de este proyecto es promover los entornos saludables en el ámbito laboral, «que é o que están facendo en Congalsa e estamos moi satisfeitos de que sexa así e esperemos que máis empresas se sumen a este tipo de iniciativas»