La memoria de Juan Lampón obsequia a seis jóvenes por su talento académico y deportivo

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

A POBRA DO CARAMIÑAL

ENTREGA BECAS JUAN LAMPON, con el campeon mundial de acuatlón Cristian Fernández Nieto
CARMELA QUEIJEIRO

Los ganadores podrán invertir el dinero en material deportivo y escolar o utilizarlo para ayudar a pagar el coste de la matrícula universitaria

13 may 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

El IES A Pobra hizo este viernes la entrega de los premios de la decimoctava entrega de las becas Juan Lampón, que repartieron 1.500 euros entre seis alumnos afortunados. Para poder optar uno de los galardones, valorados en 250 euros cada uno, los estudiantes tuvieron que demostrar su capacidad de tener un excelente currículo académico y, al mismo tiempo, destacar en alguna práctica deportiva. El evento, organizado por el instituto pobrense, sirvió para reconocer el talento de los jóvenes de la comarca y recordar a Juan Lampón, un prometedor deportista y estudiante del centro fallecido en 1995 en un desafortunado accidente.

Tras una larga y dura espera, fueron desvelados los nombres de los seis ganadores, que fueron Sira Fernández Martís, del IES Pobra e integrante de la Federación Gallega y Portuguesa de Tenis, Marta Teira Alvite, del Leliadoura y especializada en kárate y kempo, Héctor Barro Moya, joven del Espiñeira que jugó el año pasado con la Selección Española Sub 18 de Voleibol, Bruno Iglesias Salnés, del Número 1 y convocado por la Selección Galega de Vela ademas de ser gaiteiro. Los otros dos afortunados fueron los hermanos Marta y Brais Canosa García, ambos del IES Praia Barraña y especializados en patinaje artístico y taekuondo respectivamente.

El tribunal encargado de conceder las becas estuvo compuesto por la presidenta honorífica, Dolores Outeiral; el director del instituto de A Pobra, Alejandro Bobillo, un profesor de cada centro participante, un representante del alumnado y otro de los padres elegido por sorteo público entre todos los aspirantes.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para valorar las candidaturas se encuentran, la cualificación media del curso académico anterior, pertenecer a una federación, ser miembro de un club o escuela deportiva y otros méritos, los buenos resultados en competiciones, cursos de idiomas y ser estudiante de música en un conservatorio.

Los valores del esfuerzo y el deporte fueron los protagonistas durante la entrega de premios, no solo por parte de los chicos, sino también por parte del campeón mundial de acuatlón Christian Fernández, quien hizo de maestro de ceremonias entregando los galardones a los adolescentes.

Charlas que motivan

El atleta ofreció una charla en la que destacó la importancia de la disciplina y el trabajo diario para llegar lejos. Compartió con los presentes que en los deportes menos conocidos no se obtienen grandes beneficios económicos y que si alguien dedica su vida a uno de ellos es porque siente pasión por lo que hace.

La vicedirectora del IES Pobra Belén Besadas, aseguró que ver como los estudiantes eran premiados por su perseverancia llenó de orgullo al profesorado, que casi sintió la misma ilusión que los chavales: «É un honor para un centro ter alumnos con tanto talento». La docente añadió que esta clase de becas les incentivan a seguir mejorando su trayectoria académica e intentar conseguir nuevas marcas deportivas: «Motívalles ver que o seu esforzo se transforma en diñeiro que poden utilizar para comprar material deportivo e escolar ou axudarlles a pagar a matrícula da universidade».