CONTENIDO PATROCINADO
X.R. ALVITE | OFRECIDO POR MANCOMUNIDAD BARBANZA AROUSA

Son muchos los atractivos que convierten a Barbanza Arousa en una potencia turística de primer nivel. Una zona de mar y montaña cuyas enormes posibilidades de ocio y entretenimiento se verán complementadas en breve con una innovadora iniciativa que persigue poner en valor su enogastronomía. También la rica historia pesquera, salazonera, conservera y vitivinícola que ha ido forjando la propia identidad de este territorio. Se trata del Plan de Sostenibilidad Turística Viaje a través de la historia de los sabores que busca combinar el presente y el pasado para lograr una experiencia inmersiva con capacidad de atracción de visitantes los 365 días del año.

Así es como turistas y residentes podrán conocer la historia enogastronómica de la zona a través de los museos de la salazón, en Ribeira, y de la conserva, en Boiro; también mediante realidad aumentada que muestre el paso de la industria salazonera a la conservera en el Barrio dos Catalanes, situado en A Pobra do Caramiñal y considerado el primer polígono industrial que funcionó en Galicia.

Además de esta realidad pasada, tal y como señala Fátima Cachafeiro, gerente de la mancomunidad Arousa Barbanza, «el proyecto pretende mostrar la actualidad, puesto que la captura, pesca y transformación de las especies gastronómicas es una industria viva, que ha ido evolucionando a través de los años».

Para conseguirlo, se proyecta, entre otras acciones, la creación de un club de producto que permitirá la colaboración entre el sector turístico y el productivo con el objetivo de ofrecer experiencias tan singulares como la de participar del trabajo en bodegas y conserveras. Además, por supuesto, de disfrutar de los productos del mar en el espacio enogastronómico que se creará en el Liceo Marítimo de Rianxo con presentaciones, catas y degustaciones comentadas.

Con el objetivo de unir todas las experiencias desarrolladas por el programa Viaje a través de la historia de los sabores, iniciativa turística beneficiada por los fondos Next Generation, está prevista la puesta en marcha de diferentes rutas cicloturistas. De hecho, este proyecto hace especial hincapié en la sostenibilidad turística, un objetivo que se persigue de la mano de propuestas como la potenciación de rutas ciclistas y la dotación de vehículos eléctricos que permitan la conexión entre los distintos recursos y, por tanto, potenciar esa homogeneización del territorio.