María Rivas anunció que los trabajos de recuperación en A Ribeiriña terminarán en ocho meses

La Voz RIBEIRA

A POBRA DO CARAMIÑAL

CEDIDA

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, remarcó que la planta de Hadasa no se podrá derribar a corto plazo al tratarse de una propiedad privada

24 mar 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó este viernes A Ribeiriña para supervisar los trabajos de recuperación de los terrenos de dominio público marítimo y terrestre que fueron cedidos a dos empresas, La Onza de Oro y Hadasa. Estas labores son responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada por el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro; por la concejala de Relaciones Institucionales, Patricia Lojo; por la concejala de Servicios Municipales, Estefanía Ramos y por el jefe de la Demarcación de Costas de A Coruña, Rafael Eimil.

La actuación ha sido financiada con los fondos del Plan de Recuperación. Según la subdelegación del Gobierno, esta inversión permitirá recuperar el terreno ocupado por la rampa, muelles y explanada para completar así los trabajos de recuperación que se iniciaron en el año 2011 con la demolición de la nave de la Onza de Oro llevada a cabo por el Ministerio.

El objetivo se basa en devolver a su estado natural una superficie de 5.500 metros cuadrados. El plazo previsto de ejecución es de aproximadamente ocho meses. Según exponen desde la subdelegación del Gobierno, las actuaciones en A Ribeiriña cuentan con una partida presupuestaria de 800.000 euros

Rivas destacó que esta actuación «forma parte de los objetivos marcados por  el Ministerio para retirar muros, rellenos, escolleras o elementos de este tipo de las zonas de dominio público». Además, añadió que estas intervenciones sirven para «eliminar elementos que tienen un impacto visual y ambiental negativo en la zona». 

«Todas las vecinas y vecinos no solo de A Ribeiriña sino también de A Pobra están de enhorabuena con la regeneración de esta zona gracias al esfuerzo y al empeño del Gobierno en recuperar zonas ambiental y visualmente degradadas», subrayó la subdelegada, que también añadió que el proyecto contempla también una senda litoral: «indudablemente será un valor añadido».

Rivas apuntó que, entre los trabajos previstos, también se acometerá el picado de soleras, la demolición de defensas de hormigón y la excavación de rellenos. Además, remarcó que se han instalado barreras antiturbidez para minimizar la dispersión de finos en suspensión.

Xosé Lois Piñeiro apuntó que la planta de Hadasa no se derribará a corto plazo ya que se trata de una propiedad privada. El regidor de A Pobra añadió que desde el Concello desean eliminar esta estructura por razones de seguridad. Al tratarse de suelo rústico de protección de Costas, desde el gobierno local pobrense apuntan a que solo podrán actuar fuera de la línea de servidumbre y presentando un proyecto que redunde en beneficios para el lugar.