La exclusión del sector mar-industria de los fondos europeos frena el crecimiento de Actemsa

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

Diego Calvo y Rosa Quintana visitaron las instalaciones de la compañía en A Pobra, desde donde instaron al Gobierno a que rectifique su postura

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizaron una visita a las instalaciones de Actemsa en el polígono de A Tomada, donde fueron recibidos por el presidente de la compañía, Severino Escurís Batalla, y por el director general, José Luis Escurís, que les explicaron el plan de expansión de la firma. Les trasladaron también sus inquietudes por la imposibilidad de acceder a los fondos Next Generation: «Queremos seguir creciendo y necesitamos la ayuda de las Administraciones».

Precisamente, esta es una cuestión prioritaria para el Gobierno gallego, cuyos representantes mostraron su preocupación por la exclusión de la cadena mar-industria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del ámbito agroalimentario. Tanto es así, que tanto Quintana como Calvo instaron al Gobierno central a rectificar en su postura e incluir al sector en el reparto de estos fondos.

En el caso concreto de Actemsa, José Luis Escurís explicó que presentaron un proyecto valorado en 15 millones de euros que permitiría crear un centenar de puestos de trabajo y abrir nuevas ramas de actividad, como la comercialización de lomos de atún cocido congelado y los preparados en crudo para restaurantes y supermercados. La compañía no renuncia, en absoluto, a estas vías de expansión, pero «al depender de recursos propios, nuestras inversiones son más lentas que si pudiéramos acceder a fondos que nos ayudaran».

Previsión al alza

El año pasado, el volumen de negocio de Actemsa alcanzó los 165 millones de euros, y las previsiones para este año, señaló Escurís, apuntan a un crecimiento de ente un 10 y un 15 %. En este sentido, Rosa Quintana insistió en que el Gobierno del Estado debe reconsiderar su decisión e incluir a la cadena mar-industria en el Perte agroalimentario porque «es una oportunidad muy importante para que estas empresas sigan creciendo».

Añadió, además, que se trata de un sector «fundamental para España, pero imprescindible para Galicia». Esta demanda ya ha sido trasladada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una carta en la que también se hace constar el malestar existente por la exclusión de estas empresas de los proyectos estratégicos.

Por su parte, Diego Calvo incidió en la misma idea asegurando que «no podemos entender que un sector tan importante como la conserva puede estar fuera de las convocatorias que se han ido articulando».

Puso en valor el trabajo de Actemsa, «que no ha dejado de crecer, que trabaja con sus propios recursos, muchas veces sin la ayuda que cabía esperar», y añadió el valor de este tipo de empresas en cuanto a creación de empleo: «Por ello estamos trabajando desde el Gobierno autonómico para que puedan acceder a estas ayudas».