Gigantes y cabezudos llevarán una vez más la diversión a las calles de A Pobra en el Carme dos Pincheiros

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Representantes de la comisión de fiestas, el alcalde y la edila de cultura presentaron los actos.
Representantes de la comisión de fiestas, el alcalde y la edila de cultura presentaron los actos.

La celebración de las fiestas regresa tras dos años de parón a causa de la pandemia y no faltarán actividades como los San Juerguines

04 ago 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

A Pobra volverá a vibrar con la celebración del Carme dos Pincheiros, que, como apuntaron este jueves en la presentación de la cita, regresa con fuerzas renovadas. El alcalde, Xosé Lois Piñeiro; la edila de Cultura, Patricia Lojo; el presidente de la comisión de fiestas, Louis Vaiarello, y los también representantes de la entidad Jesús Maneiro, José Luís Piñeiro, José Francisco Fernández y Juan Ramón Fernández dieron a conocer los detalles.

Uno de las principales atractivos volverá a ser el desfile de gigantes y cabezudos, que con sus bailes alegrarán las distintas calles de la localidad. No faltará la música, tanto tradicional como más actual con la presencia de grupos, orquestas y pinchadiscos.

El pregón de las fiestas tendrá lugar el viernes 19, a las 21.00 hora, desde el balcón de la casa consistorial. Previamente, en la iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal, a las 19.30, se impondrán los escapularios a los nuevos cofrades para dar paso a la misa solemne por los miembros fallecidos, cantada por la coral Lauda Sion.

Una de las actividades más esperadas, sobre todo por la juventud, son los San Juerguines, que se desarrollarán el sábado 20. Será una jornada de diversión con pasabares, fiesta del agua, olimpiada pincheira y música a cargo de Planet Disco Móvil.

La procesión

Para el domingo está programada la misa solemne en honor de la Virgen del Carmen, con Lauda Sion cantando a capela. A su conclusión dará comienzo la tradicional procesión.

La imagen de la virgen estará portada por integrantes de la Confraría do Santo Cristo, e irá custodiada por banderas y la Banda Militar de la Brilat, junto con la Banda de Música de Catoira, el grupo de danzas sevillano Al-Saraf y los gigantes y cabezudos de la Confraría do Carme dos Pincheiros, con la colaboración de la escuela de danza Asociación de Amas de Casa de A Pobra. En el puerto se realizará la ofrenda floral por representantes del colectivo de amas de casa y del pósito de pescadores. Finalmente se lanzará la imprescindible traca de fuegos.

El colofón llegará el lunes 22, con un día con actividades para los más pequeños, con fiesta de la espuma incluida; la tirada de fuegos artificiales, el combate naval y una verbena que estará amenizada por la orquesta Marbella.