El congreso de A Pobra ahondó en el papel de los nuevos «software» en los tratamientos odontológicos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

El simposio regresó a la presencialidad con un éxito de asistencia

11 jun 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

No ocultaba cierta inquietud Gonzalo López Castro, promotor del congreso de odontología de A Pobra, por el resultado de una edición en la que las conferencias volvían a la presencialidad tras el parón obligado por la pandemia, pero todas las dudas se disiparon desde primera hora de la mañana de este sábado al comprobar el lleno absoluto del auditorio del Museo Valle-Inclán para asistir a la jornada. El éxito fue doble ya que, a la masiva participación, se sumó el interés que suscitaron las ponencias, que giraron en torno al papel que juegan los nuevos software en los tratamientos en beneficio de los pacientes.

López Castro calificó de «extraordinario» un simposio en el que se abordó desde un punto de vista multidisciplinar la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta a la implantología. El uso de estas nuevas herramientas cobra especial relevancia por su incidencia, no solo en la funcionalidad y estética del implante, sino también por su longevidad.

Otro aspecto que se puso de relieve en las conferencias tiene que ver con la predictibilidad de los tratamientos, es decir, la posibilidad de predecir antes de su aplicación cuál será el resultado.

Planificación y comunicación

Esta cuestión, aplicada a los tratamientos de ortodoncia, es una de las trató José Santos Soage, encargado de abrir las ponencias, durante su intervención Hagamos predecible la ortodoncia digital. El experto habló de las ventajas del software Suresmile en este campo, que permite, por un lado planificar el tratamiento y trabajar de forma multidisciplinar, y por otro mejora la comunicación con el paciente, que puede ver cómo quedará al final del tratamiento antes de iniciarlo.

A grandes rasgos, este programa permite introducir los datos aportados por la radiografía y el escáner del paciente para generar una serie de guías que trazarán los pasos a seguir durante el tratamiento con gran precisión.

Esta tecnología también se aplica en la implantología, un campo en el que profundizó Sergio García Bellosta destacando que el software permite posicionar tridimensionalmente el implante en un procedimiento guiado que se traduce en tratamientos más precisos y longevos.

El tercero de los expertos que hablaron en el marco del congreso pobrense fue Alberto Monje, que habló de la regeneración de los tejidos tras la pérdida de una pieza para alcanzar un resultado estético, funcional y duradero.

Una animada mesa redonda puso el punto y final a un congreso del que el Atlantic Dental Institut y la Dentsply Sirona Academy ya anunciaron una nueva edición el próximo año.