Cloe Álvarez: la pobrense que es autora publicada con tan solo 9 años

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

cedida

La pequeña ganó un concurso de la editorial Pequenos Diamantes

01 dic 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

Los libros ocupan un lugar especial en la habitación de Cloe Álvarez, junto a la entrada, ordenados al lado del armario. Hay una variedad de géneros y relatos, desde misterios y aventuras, a volúmenes sobre mitología griega, todos alimentando la imaginación de esta joven. La pobrense acaba de cumplir 9 años, pero ya puede decir que es una autora publicada, gracias a un concurso literario.

La editorial Pequenos Encantos se especializa en este tipo de historias, impulsando que los más pequeños se animen a escribir y disfrutar con las historias. La joven pobrense se presentó a uno de sus certámenes literarios y consiguió que su cuento, As filloas de Carmiña, un homenaje a su abuela paterna, saliese publicado.

Esta historia es una de las pocas en las que se refleja personalmente. Su madre, Bárbara Barreiro, explica cómo fue el proceso de creación: «Escribirlo le costó bastante, me preguntó bastantes cosas y yo le iba explicando un poco cómo había sido su abuela». Desvela que la peor parte para presentar el cuento al concurso fue dibujar las imágenes. «Se quejó algo porque decía que no sabía dibujar y que le iba a salir mal, pero yo pienso que le quedó bastante bien».

La niña, por su parte, no está tan convencida y frunce el ceño cuando enseñan sus dibujos, señalando que parecen de alguien de menor edad. Esta faceta de la pequeña es algo que lleva algún tiempo construyéndose, según su madre. «Es muy imaginativa, hace tiempo que escribe cuentos, pero siempre estuvo contando e inventándose historias», explica Barreiro.

Moraleja

Ella guarda todos sus relatos en un archivador, desde que la joven escritora empezó su viaje al mundo de las letras, sobre los 6 años. Cuentos sobre princesas, sobre sus amigas, sobre su familia o simplemente sobre mundos fantásticos, escritos con lápiz y letra grande. Si algo tienen en común todas las historias que escribe esta pobrense es que parecen tener algún tipo de enseñanza o moraleja al final de ellas. «Le gustan mucho las fábulas, y con sus cuentos hace lo mismo; siempre hay algún tipo de lección», observa la madre.

El cuento de As filloas de Carmiña no es el único de sus trabajos que ha sido reconocido. En los últimos años, la pobrense ha ganado el concurso literario Esther Dourado del colegio Pilar Maestú Sierra en dos ocasiones, por el cuento A confianza é de cores, a la edad de 6 años, y por una historia titulada Soñar, cuando tenía 8.

La imaginación y la curiosidad de esta joven promesa de la literatura no para, y cuando Cloe Álvarez no está escribiendo está en teatro, en el club de Kempo de A Pobra o jugando con sus dos hermanos. Sus otras grandes pasiones.