Las llamas devoran las ruinas de la antigua fábrica Hadasa en A Pobra

A. Gerpe, M. Casais

A POBRA DO CARAMIÑAL

Carmela Queijeiro

El fuego comenzó hacia las once y media de la mañana y, a la una, los bomberos lograron controlarlo

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Las llamas devoran las ruinas de la que fuera la factoría Hadasa de A Pobra do Caramiñal, que lleva años inactiva y en disputa con los síndicos por las cuantías adeudadas.

Los servicios de emergencia acudieron a la zona tras recibir avisos sobre la existencia de una columna de humo en las instalaciones. La voz de alarma se dio hacia las 11.20. Todo apuntaba a que se trataba de un incendio de gran calado, según indicaron fuentes de la Policía Local, pero los bomberos consiguieron controlarlo sobre la una de la tarde.

Hasta el lugar se desplazaron dispositivos de la Policía Local, Guardia Civil de Boiro, equipos de bomberos tanto de Boiro como de Ribeira, y el servicio de Protección Civil de A Pobra. 

Según indicaron fuentes que participaron en el dispositivo de extinción, el fuego comenzó en el interior de la fábrica, dentro de la nave principal. Allí todavía permanecían unos palés de madera, punto de origen de las llamas. La Policía Local baraja varias hipótesis, entre ellas que el incendio se hubiese registrado de manera intencionada, o fortuitamente. En este último caso, explican que no es la primera vez que alguna persona accede a las instalaciones para cortar piezas de hierro y no se descarta que algún chispazo de la maquinaria empleada hubiera podido provocar un chispazo que saltase a unas bolsas que había sobre los palés.

El fuego se propagó rápidamente y acabó afectando a la cubierta y la estructura de la nave. El incidente se saldó sin ningún herido y por ahora, no ha habido derrumbes, pero la situación está pendiente de una valoración más profunda para asesorar sobre los riesgos. 

Todo lo aprovechable de las instalaciones fabriles ya fue vendido en su día para pagar a trabajadores y acreedores, y aunque desde el Concello de A Pobra lleva tiempo reclamándose a Costas su derribo, nada ha podido hacerse hasta la fecha. 

Hace unos días, al hablar sobre las reclamaciones del Concello pobrense al Estado, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, advertía sobre el mal estado de las instalaciones y el riesgo que esto suponía. Incluso, señalaba que la cubierta corría el riesgo de «voar se hai un temporal». El fuego parece que acabará de destrozar lo que quedaba de la factoría.