La Xunta seguirá gestionando la depuradora de A Pobra e invertirá 1,7 millones de euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CEDIDA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, firmaron el convenio de colaboración

20 sep 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, se reunieron este lunes para firmar el acuerdo por el cual se da continuidad a la explotación y al mantenimiento de la depuradora pobrense por parte de Augas de Galicia. El ente autonómico se encargará de la gestión de la instalación durante los dos próximos años, lo que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. Desde la Xunta destacan que se trata de un apoyo económico y financiero al Concello de A Pobra «nas súas competencias municipais de depuración».

El Ayuntamiento pobrense solicitó en el mes de abril la continuidad de la gestión de las instalaciones hidráulicas, que viene prestando Augas de Galicia desde hace 13 años, suponiendo ya una inversión global de 11,5 millones de euros. A través de un contrato de explotación de las instalaciones ya licitado en agosto, la Administración autonómica asume, además de la gestión de la planta, los trabajos de conservación que formen parte del sistema de depuración para que cumplan los cometidos para los que fueron diseñados «en condicións óptimas de funcionamento».

En el marco del mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de A Pobra, la Xunta también llevará a cabo una actuación complementaria en la depuradora, que consistirá en la dotación de un nuevo sistema terciario. El proyecto, ya supervisado, supondrá una inversión de cerca de 206.000 euros y se centrará en la sustitución del equipo de desinfección, para lo que será necesario alargar el canal mediante una estructura metálica. También se implantará un sistema de monitorización energética.

A pesar de que la prestación de los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración es de competencia municipal, la Administración autonómica proporciona su apoyo técnico y financiero a los concellos que lo necesiten.