Una renovada imagen de A Guadalupe presidió la misa en Os Casás

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

La parroquia de Posmarcos confía en recuperar la romería el próximo año

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada mes de septiembre, los vecinos de la parroquia pobrense de Posmarcos tienen una cita ineludible en Os Casás: la festividad en honor de A Guadalupe, que ayer volvió a presidir la misa de campaña después de su paso por un taller de restauración que le devolvió todo su esplendor.

Marcelino Sánchez se encargó de bendecir la renovaba imagen de la virgen antes de dar inicio a una misa al aire libre que, aunque menos concurrida que en otras ocasiones, se vivió en un ambiente familiar y de devoción a A Guadalupe: «Para ser un ano de covid, aínda se xuntou un grupiño de xente», contó.

La talla de la virgen presidió la ceremonia religiosa con un aspecto muy distinto, ya que su estado acusaba el deterioro y se hizo necesario restaurarla y pintarla. Así pues, A Guadalupe lució esplendorosa durante la misa, después de la cual se llevó a cabo la tradicional procesión por el entorno. No hubo, como en otros tiempos, la habitual romería y comida campestre, pero tanto el cura como los vecinos abogan por ir recuperando poco a poco esta tradición para evitar que acabe perdiéndose.

Gran devoción

Marcelino Sánchez destacó la gran devoción que existe por A Guadalupe dos Casás, y una prueba de ello se vivió ayer mismo con la bendición de una maqueta que reproduce al detalle la pequeña capilla y su entorno.

La réplica es un regalo que le hicieron a Filomena Dieste, que durante años se encargó del cuidado del templo, y que quiso que su capilla particular fuese bendecida.