Posmarcos no faltó a su cita con el Corpus

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Emily Romero

Seis niños hicieron la primera comunión en la misa y luego participaron en la procesión del Santísimo Sacramento

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 15 de agosto se celebró en la parroquia de San Isidoro de Posmarcos ( A Pobra) una cita que, como destacó el párroco Marcelino Sánchez, se viene conmemorando «dende tempos inmemoriais». No es otra que el Corpus, que desde hace unos años también recuperó el recorrido histórico de la procesión del Santísimo Sacramento.

La jornada comenzó con dianas y alboradas a cargo de los grupos de gaitas Os Liantes de Artes y Salgueiriños de Noia. A las 13.00 horas se celebró una misa solemne, cantada por el coro del catecismo del Caramiñal, en la que seis niños celebraron la primera comunión.

Aunque como en toda celebración no hubo tanta afluencia como antes de la irrupción del covid, Marcelino Sánchez apuntó que «achegouse moita xente e hai que destacar a súa colaboración. Tamén a dos pais e nais dos pequenos que fixeron a primeira comuñón, que costearon os arranxos florais da igrexa, que quedou moi bonita».

Tras finalizar la ceremonia, los niños que acababan de recibir la eucaristía y el resto de asistentes iniciaron la procesión del Santísimo Sacramento, para dirigirse al cruceiro de A Conga.

Bendiciones

En ese punto se instaló un altar para la ocasión, donde se hizo una primera «bendición para o pobo», explicó el párroco. Después, la comitiva volvió hacia la iglesia, pero antes de entrar en ella rodeó el templo. Una vez dentro, tuvo lugar una bendición solemne. Al concluir la misa volvió a sonar la música gracias a los grupos de gaitas, ya en el exterior.

Emily Romero

Marcelino Sánchez quiso agradecer el trabajo e implicación de los vecinos y feligreses, y destacó que la celebración se produjo respetando en todo momento las medidas para evitar contagios de covid: «Todo resultou ben. O importante é facer parroquia entre todos, para que non se perdan costumes e tradicións».

También el martes se conmemoró el San Roque, con misa solemne y bombas.